El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha reducido a la mitad el dinero que concede para las vacaciones de personas con discapacidad intelectual a través del Programa de Turismo. Así lo ha comunicado Plena Inclusión.
Esta Confederación afirma que «el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha comunicado a Plena inclusión que, de cara al año 2026, el programa de Vacaciones que beneficia a miles de personas con discapacidad intelectual sufre una disminución aproximada del 50% respecto a la cantidad concedida a sus entidades en 2025. Además, todo ello sucede pese a mantener una valoración similar a años anteriores».
Un cambio que afecta a cientos de personas con discapacidad intelectual
Esta reducción tiene un efecto directo sobre los viajes del IMSERSO de 2026 para las personas con discapacidad intelectual. Plena Inclusión, por ejemplo, ha recibido una puntuación similar a la de años anteriores, y ha recibido una subvención económica con una cuantía menor.
Teniendo en cuenta esta situación, desde Plena Inclusión consideran que más de 1.500 personas con discapacidad intelectual no podrán irse de vacaciones este año a través de los viajes del IMSERSO.
Muchas personas con discapacidad intelectual requieren de una gran cantidad de apoyos, por lo que suelen viajar en grupo y acompañadas por profesionales. Sin embargo, la reducción de las subvenciones provoca que menos personas con discapacidad puedan viajar.
Desde Plena Inclusión denuncian que «este cambio se ha producido porque han cambiado las normas para valorar los proyectos, pero no han contado con las organizaciones antes de llevar a cabo esta modificación».
Además, desde la Confederación de entidades señalan que «esta decisión perjudica a un grupo social muy vulnerable, quitando oportunidades de descanso y ocio a miles de personas que requieren de apoyos para poder disfrutar de días de vacaciones».
Un problema del IMSERSO que viene de lejos
Desde Plena Inclusión aseguran que este problema no es algo puntual, sino que viene de lejos. En concreto, se trata de una situación que se arrastra desde el año 2012, cuando se produjo un recorte de 5 a 3 millones para las vacaciones de personas con discapacidad intelectual a través de los viajes del IMSERSO.
Después de 14 años ese recorte sigue sin restablecerse, por lo que supone un perjuicio para las vacaciones de miles de personas con discapacidad. Los compañeros de Plena Inclusión llevan años informando al IMSERSO sobre esta problemática.
En este sentido, tal y como informan desde Plena Inclusión, en el año 2025 un total de 600 personas con discapacidad intelectual se quedaron sin ir de vacaciones porque no había suficientes plazas para viajar con el IMSERSO. «Con este nuevo recorte la situación es aún peor», aseveran.
Plena Inclusión es una confederación que agrupa a 950 entidades que prestan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual, así como a sus familias. En este sentido, esta confederación acumula más de 30 años organizando vacaciones subvencionadas por el IMSERSO.
Sin embargo, denuncian nuevos recortes en las subvenciones para la organización de dichas vacaciones. El IMSERSO ha modificado los criterios de valoración para elegir los proyectos subvencionables. Todo ello, sin haber consultado previamente con las organizaciones.
Finalmente, desde Plena Inclusión reivindican que «el ocio y las vacaciones son un derecho básico. Sirven para disfrutar, para descansar y para salir de casa o de los centros». Se trata de un derecho y aspecto fundamental para la vida de las personas con discapacidad intelectual.




