El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 12 de enero de 2026 un nuevo Real Decreto Ley para frenar la problemática del alquiler de viviendas en España. Se trata de una serie de medidas para combatir los precios abusivos en los alquileres de la vivienda, algo que afecta a todo el territorio nacional en su conjunto.
Además, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo Central continuará construyendo más vivienda pública para restituir el parque público. Todo ello, a través de la nueva Empresa Estatal de Vivienda.
Nuevas medidas para frenar el problema del alquiler en España
El presidente del Gobierno ha anunciado este nuevo Real Decreto Ley sobre la problemática del alquiler de viviendas durante su visita a los trabajos de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento, en Madrid. En este espacio se construirán 10.700 viviendas asequibles.
Vamos a aprobar un real decreto-ley con tres medidas urgentes y contundentes para facilitar el acceso al alquiler:
◾️Bonificando a aquellos propietarios que renueven sus contratos sin subirle el precio a sus inquilinos.
◾️Limitando los contratos de temporada para poner fin a su… pic.twitter.com/CLBotR2GuF— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 12, 2026
Respecto a las medidas para frenar los abusos en el precio del alquiler de viviendas, Pedro Sánchez ha comentado que «es sencillo: a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno».
A continuación, desde Tododisca enumeramos algunas de las principales medidas que recoge este nuevo Real Decreto Ley anunciado por Pedro Sánchez sobre el alquiler de viviendas:
- Bonificación fiscal del 100% en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a los propietarios que no suban el precio del alquiler.
- Limitación de los contratos de temporada.
- Ampliación de las garantías de los alquileres habituales al igual que los alquileres habitacionales.
Los nuevos contratos de alquiler de habitaciones tendrán que respetar dos condiciones básicas. Por un lado, la renta total del conjunto de habitaciones no podrá ser superior a la renta del contrato de la vivienda completa. Además, en zonas tensionadas declaradas se aplicarán los mismos mecanismos de control que se establecen en la Ley de Vivienda.
Por tanto, las medidas de este Real Decreto Ley se centran en incentivos fiscales para los propietarios que no suban el precio del alquiler cuando toque la renovación del contrato, regulación contra el fraude en los alquileres de temporada y una limitación en los alquileres habitacionales.
Un nuevo Real Decreto Ley sobre el alquiler de viviendas
Respecto a la primera medida mencionada anteriormente, que consiste en un incentivo fiscal para propietarios, tiene como finalidad compensar lo que ganaría en caso de que aumentarán el precio del alquiler al renovar el contrato de los inquilinos. Sobre esta medida, Pedro Sánchez afirma que «ganamos todos».
Los alquileres de temporada son otro de los focos de acción de este nuevo Real Decreto. En este sentido, el Ejecutivo Central establecerá medidas estrictas para que el alquiler de una vivienda pueda considerarse de temporada. Además, se fija también un régimen sancionados para aquellos propietarios que incumplan la regulación estatal de alquileres de larga duración.
En relación a esta problemática, Pedro Sánchez ha argumentado que «nuestras ciudades, por desgracia, se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a renegociar y a vivir en la incertidumbre permanente sin un motivo realmente justificado, salvo el de la especulación y el de la codicia, y por tanto no vamos a permitirlo».
Finalmente, sobre los contratos de alquiler por habitaciones, el presidente del Gobierno de España ha señalado que «en los últimos tiempos hemos detectado una tendencia que es realmente preocupante y es la conversión de pisos completos en alquileres por habitaciones, con el único objetivo de incrementar las rentas».




