En el año 2026 han entrado en vigor diferentes medidas que afectan a los ciudadanos en España. Una de ellas es que las personas en situación de desempleo ya no estarán obligadas a presentar la Declaración de la Renta a partir del año 2026.
Esta medida se recoge en el llamado Real Decreto-Ley ómnibus, entre otras medidas de interés para los ciudadanos en España. Hablamos de una medida con efectos relevantes a la hora de presentar la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Los desempleados no tendrán que presentar la Declaración de la Renta
Anteriormente las personas que habían cobrado una prestación por desempleo tenían la obligación de presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión, independientemente de sus ingresos. Era una medida tributaria obligatoria.

Entre el mes de abril y junio de 2026, los contribuyentes en España tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2025. Algunos contribuyentes, debido a diferentes circunstancias y medidas, están excluidos de la obligación de presentar la Declaración del IRPF.
Así, a partir de 2026 (ejercicio fiscal de 2025) los desempleados no tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta de manera oficial. Hablamos de una medida que tiene efectos en aproximadamente dos millones y medios de personas que perciben la prestación contributiva por desempleo.
Respecto a esta nueva normativa, los expertos de BBVA manifiestan que «el objetivo principal de esta medida es evitar que los perceptores de prestaciones por desempleo, especialmente aquellos con rentas bajas o medias, se vean forzados a presentar la Declaración de la Renta en contra de lo que marca la normativa tributaria».
Para algunas personas perceptoras de la prestación contributiva por desempleo, presentar la Declaración del IRPF de forma obligatoria suponía anteriormente ciertos perjuicios, como la modificación de mínimos personales o la pérdida de deducciones familiares habilitadas por la Agencia Tributaria.
Esta es una de las principales novedades en España con respecto a la Declaración de la Renta. Por el momento, el Gobierno de España aún no ha establecido una fecha para el comienzo de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2025, aunque todo hace indicar que comenzará en el mes de abril de 2026.
Límite de ingresos
Desde este año 2026, para controlar la situación económica de las personas en situación de desempleo se cruzará la información directamente entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. De este modo, las personas que hayan cobrado el paro en 2025 no estarán obligados a presentar la Declaración del IRPF en 2026.
En España existe un límite de nivel de ingresos anuales para tener la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Así, las personas con ingresos inferiores a 22.000 anuales no estarán obligadas a presentar la Renta, siempre que dichos ingresos procedan de un único pagador.
La cosa cambia cuando los ingresos proceden de dos o más pagadores. En ese caso, el límite de ingresos se fija en 15.876 euros con respecto al ejercicio fiscal del año 2025. Se trata de un aspecto fundamental a tener en cuenta de cara a la Campaña de la Renta 2025-2026.




