Los viajeros afectados por el accidente ferroviario en Adamuz tienen derecho a recibir una indemnización económica que está cubierta por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), incluida en el precio del billete del tren. También tendrán derecho a estas indemnizaciones los familiares de las personas fallecidas en el accidente.
Por el momento, en este 19 de enero de 2026 se han registrado un total de 40 fallecidos y 122 heridos en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El número de fallecidos podría ser aún mayor.
Indemnización por el seguro para viajeros afectados
Una indemnización económica no consuela el dolor de los familiares de las personas fallecidas ni ayuda a calmar la angustia vivida por las personas heridas y por los viajeros que estuvieron presentes en los trenes siniestrados. Sin embargo, esta indemnización constituye un derecho para todos los viajeros afectados por el mencionado accidente.
Según la normativa actual y teniendo en cuenta la actualización de baremos aprobada por el Gobierno de España, la indemnización mínima por fallecimiento a causa de un accidente ferroviario grave es de 72.121 euros.
En este caso, también habrá que tener en consideración las posibles responsabilidades adicionales que se determinen tras la correspondiente investigación. Es decir, la cuantía de la indemnización puede ser aún mayor para los familiares de las personas fallecidas en el grave accidente ferroviario de Adamuz.
Concretamente, el Seguro Obligatorio de Viajeros recoge indemnizaciones en los siguientes casos, siempre que el accidente se deba a un choque, vuelco, salida de vía u otras averías del tren:
- Fallecimiento.
- Incapacidad permanente.
- Incapacidad temporal.
Para acceder a las correspondientes indemnizaciones, el viajero debe disponer del título de transporte válido. También valdrá con acreditar que el usuario viajaba en el tren accidentado, especialmente en un siniestro de tal calibre como el ocurrido en la provincia de Córdoba.
Indemnizaciones por lesiones
El Seguro Obligatorio de Viajeros también cubre indemnizaciones económicas por lesiones ocasionadas en un accidente ferroviario. La indemnización mínima por lesión corporal oscila entre 2.402 y 84.000 euros. Todo ello, en función de la gravedad y de las secuelas.
Hablamos de los importes mínimos legales que se asocian al billete del viajero. Al igual que hemos expuesto anteriormente, la cuantía de estas indemnizaciones pueden ser aún mayores en caso de determinar las responsabilidades del accidente. Para ello, es necesario esperar a que finalice la investigación de lo ocurrido en el accidente ferroviario, uno de los más graves en toda la historia de España.
Hay que recordar que en el año 2013 también se produjo un grave accidente ferroviario con un Alvia en Santiago de Compostela. Aquel lamentable accidente se tradujo en 79 fallecidos y aproximadamente 140 heridos. Debido a aquel suceso, las aseguradoras de Renfe y Adif tuvieron que afrontar indemnizaciones con un gasto de más de 25 millones de euros.
Por el momento, ni Adif, ni Renfe, ni Iryo se han manifestado sobre estas posibles indemnizaciones. Sin embargo, han activado diferentes mecanismos para asistir en la medida de todo lo posible a los viajeros afectados por el incidente. Las autoridades pertinentes, por su parte, investigan el origen que ha provocado este grave accidente ferroviario en España.
