La ‘Yayacleta’ es un proyecto que está en marcha en el centro de Málaga, gracias a la iniciativa ‘En Bici sin edad’. La ‘Yayacleta’ consiste en un triciclo adaptado para pasear de forma gratuita a personas mayores y personas con movilidad reducida.
Realmente, la iniciativa ‘Bici sin Edad’ surgió en Dinamarca en el año 2012. Los responsables de la misma explican que «su objetivo principal es restaurar la movilidad y promover la integración de las personas mayores y las personas con movilidad reducida».
La ‘Yayacleta’ ya está en más de 50 países
La iniciativa ‘Bici sin Edad’, con su ‘Yayacleta’, ya se encuentra instalada en más de 50 países, entre los que se encuentra España. Se trata de un proyecto de gran relevancia para personas mayores y personas con movilidad reducida.
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los aspectos destacados es que los pilotos de estas ‘Yayacletas’ son voluntarios. Así, no solo contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, sino que también ayudan a crear momentos.
Desde ‘Bici sin edad’ manifiestan que «es una experiencia que va más allá de solo pasear, es un momento que conecta personas y compartimos y creamos recuerdos inolvidables».
Por lo general, los pilotos voluntarios de la ‘Yayacleta’ cuentan con formación específica para tratar adecuadamente a las personas mayores y a las personas con movilidad reducida, acorde a sus necesidades.
Durante la ‘Semana de la Proximidad’, que se ha celebrado en Málaga desde el 16 al 22 de octubre de 2025, las personas mayores y las personas con movilidad reducida han podido disfrutar de paseos gratuitos en la ‘Yayacleta’ por el centro de Málaga.
Estos triciclos adaptados llamados ‘Yayacleta’ son triciclos eléctricos pilotados por una persona. Además, están diseñado para ofrecer una gran comodidad a los usuarios durante el tiempo de paseo.
Objetivos de ‘Bici sin Edad’
El proyecto ‘Bici sin Edad’ se encuentra en numerosos países de todo el mundo y también está implantándose en España. Tal y como hemos comentado anteriormente, esta iniciativa está destinada a dar paseos a personas mayores y personas con movilidad reducida por las calles de las ciudades en la ‘Yayacleta’.

Además de todo lo expuesto anteriormente, estos son los beneficios de la iniciativa ‘En Bici sin Edad’:
- Promover la salud mental y el bienestar.
- Reducción de las desigualdades.
- Impulsar y potenciar la inclusión social de todos, independientemente de la edad.
Cualquier persona que lo desee puede colaborar con la iniciativa ‘En Bici sin edad’, ya sea mediante donaciones o inscribiéndose como piloto voluntario para las ‘yayacletas’. Se trata de una idea que cuenta con una gran acogida entre las personas mayores.
Muchas personas se preguntan cómo disfrutar de un paseo en la ‘Yayacleta’. Al respecto, desde el proyecto ‘En Bici sin edad’ aclaran que «somos una iniciativa independiente con medios muy limitados. Así que por motivos logísticos organizamos los paseos a través de residencias y centros con los que colaboramos».




