No se debe dejar a merced de la suerte el futuro financiero de cada persona. Es una constante que hay que ir trabajando paulatinamente tiempo atrás para que, llegado el momento, no surja ninguna sorpresa desagradable en términos de vulnerabilidad económica. En este sentido, las personas más jóvenes, comprendidas en un rango de edad entre los 18 y 22 años, será ideal que se decanten por estudiar una carrera, que «sigue siendo lo más rentable», según Andrés González, economista y que ha compartido sus impresiones a través de sus canales oficiales de redes sociales.
Así mismo, González también hace referencia al hábito de ir ahorrando pequeñas cantidades de dinero de cara al futuro, a modo de complemento para la pensión de jubilación: «abre una cuenta de valores y empieza a invertir aunque sea poco», cita. Por otra parte, este experto también insta a cuidar de la salud: «entrenar y comer bien no es fitness, es estrategia de largo plazo». Finalmente, para este público objetivo concluye que aprender a pensar a largo plazo, «literalmente cambiará tu vida».
De 22 a 26 y de 26 a 30 años
En este tramo de edad, Andrés González se decanta por una premisa fundamental: maximizar el ahorro y la inversión. De hecho, estima que, «si aún vives con tus padres, esta es tu ventaja competitiva». Y no es nada inusual que, debido a los altos precios tanto de alquiler como de adquisición de viviendas, los jóvenes de este rango de edad no hayan podido lograr la emancipación. De forma paralela, este experto también recomienda evitar el consumismo: «¿tu décimo par de zapatillas o acciones de Nike?»
Por otra parte, al límite de los 26 años, González también se decanta por la formación «con criterio». Es imprescindible, en un mundo cada vez más competitivo, estar formado y al tanto de los avances que se van produciendo en cada sector. Por ello, «no necesitas un máster de 30K, pero sí saber más que la media». Y ahora, dado el salto generacional hacia la barrera de los 30 años, este economista se deja guiar por la emancipación a través del régimen de alquiler: «Apaláncate en un inmueble para alquilar. Sí, es deuda, pero de la buena», estima.
«No uses tus ahorros para comprar tu propia casa. Usa el dinero del banco para generar rentas», recomienda González para este grupo poblacional. Igualmente, también aconseja dar «saltitos» entre empresas, ya que, según él, «es la forma más rápida de aumentar tu salario». Y finalmente, acercándose cada vez más al acantilado de los treinta años, se ha de construir el futuro en torno a tres pilares fundamentales: «salario, fondos indexados e ingresos por alquiler».
Después de los 30
Pasada la barrera de los treinta años, «ya decides tú», concluye el experto en economía, Andrés González. Para él, llegados a este punto, son los consejos en materia financiera que le «hubiera encantado saber a los 18 años». Y ahora lo pone de manifiesto para el resto de personas que se encuentren en la misma tesitura. Por ello, se rinde ante el privilegio de la «estabilidad» a medida que aboga por «seguir creciendo» y plantea una disyuntiva interesante: «¿un coche nuevo o reinvertir?».
Lo cierto es que estas situaciones dependerán del contexto personal y familiar de cada persona, ya que es un momento en el que también se podría dar el salto hacia la natalidad y el hecho de formar una familia. Por tanto, estos consejos «no es magia». Simplemente consiste en optar por la «constancia, visión y empezar antes que el resto», concluye Andrés González.




