Navegando por las redes sociales y google vemos muy a menudo a usuarios denunciar rampas que “pretenden ser accesibles” para usuarios de silla de ruedas u otros productos de apoyo. Muy lejos de la realidad, estas rampas no cumplen la normativa de accesibilidad y por ende, son un peligro para el usuario que las necesita.
Utilizar estas rampas se convierte en un “deporte” de alto riesgo para aquellos que lo intentan y tienen un dominio total de la silla, pero es una destreza que no tiene ni al 95% de los usuarios de silla de ruedas. Si te encuentras con algunas de las siguientes rampas, no dudes en reclamar su modificación, ya que son un peligro.
Os dejamos las 10 rampas más absurdas de las redes
1 – Rampa con 45% de nivel de inclinación. La normativa indica que las rampas accesibles deben de tener el 10% máximo de nivel.

2 – No tenemos claro la funcionalidad de la rampa, pero para cualquier artículo de ruedas es un peligro

3 – Encontramos una rampa que empieza con un escalón.

4 – Esta imagen tras realizar la rampa, se hizo viral. La realidad es que para retirar ese poste tardaron mucho debido a permisos por parte de la administración con medio ambiente. Mientras tanto, no se podía utilizar.

5 – Empresas que tienen la buena intención de instalar una rampa en sus negocios para usuarios de silla. Pero no es la mejor solución, es más bien una temeridad.

6 – Rampa sin rumbo

7 – Rampa que comienza con un gran escalón. No sirve, solo para usuarios de carritos de bebé, que puedan levantar la silla de ruedas o andadores.

8 – Probablemente sea una rampa para carrillos de mercancías. Pero a algunos hemos visto como empujaban una silla de ruedas. No lo hagas nunca!

9 – Urbanización donde sus dos pisos bajos son “accesibles” para personas con discapacidad. El acceso a ellos cómo veis, no es accesible.

10 – ¿Por dónde salimos?

Y cientos de ellas más. Si quieres saber cómo se hace una rampa accesible, visita este enlace.




