Nuevo hito deportivo en la vida de Álex Roca. Ha logrado el primer puesto en la carrera solidaria ‘En Marcha Por la Parálisis Cerebral‘ en la categoría de personas con discapacidad física sin utilización de silla de ruedas, en la que compite. El evento, organizado a través de la Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Cataluña y que este año ha celebrado su decimotercera edición, es una exigente prueba deportiva, en la que «todo el mundo, sin importar si tiene o no una discapacidad, puede participar en igualdad de condiciones«, indican desde la entidad organizadora.
Así mismo, esta carrera trasciende más allá de lo deportivo y se hace extensible hasta los límites vitales; es una prueba de superación, donde cada persona que presenta alguna discapacidad tiene una magnífica oportunidad para demostrar su valía, fortaleza y mirada valiente hacia la vida, aunque este colectivo se enfrente permanente a obstáculos que superar. De este modo, como reza el lema de Tododisca, es un evento que pretende ‘hacer visible lo invisible‘ y premiar a quienes batallan en silencio contra una determinada discapacidad, contra los prejuicios y frente las barreras sociales que, todavía, siguen existiendo. De esta manera, Álex Roca ha demostrado ser un campeón, tanto dentro como fuera de una competición.
Álex Roca, un campeón dentro y fuera de la pista
Álex Roca Campillo nació en el año 1991 y, desde los seis meses de edad, lleva batallando con un íntimo enemigo, que es el 76% discapacidad que tiene reconocido a causa de una encefalitis viral herpética, que le afecta a la parte izquierda del cuerpo, obligándole a comunicarse con lengua de signos. Sin embargo, este joven catalán ostenta una admirable trayectoria a sus espaldas en el ámbito deportivo, donde ha participado en importantes y exigentes competiciones, convirtiéndose, además, en la primera persona del mundo en finalizar una maratón.
Sin embargo, la victoria, para Álex, va mucho más allá que una medalla: «Para mí, ganar no va de trofeos ni de posiciones. Va de romper prejuicios. De demostrar que todas las personas podemos soñar, luchar y llegar tan lejos como queramos», ha expuesto en su perfil de redes sociales justo después de lograr el primer puesto en su categoría en la carrera solidaria ‘En Marcha Por la Parálisis Cerebral‘, que se celebró el pasado 13 de octubre en el barrio de Les Corts de Barcelona. Además, advierte que «no voy a parar hasta romper todos los prejuicios«, consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer para normalizar la discapacidad, al igual que «muchas miradas que cambiar y muchas historias que visibilizar».
Ver esta publicación en Instagram
Fuera de la pista, Álex Roca no ha gozado de una vida especialmente sencilla: «He tenido muchas barreras y las he saltado como he podido y con mucho esfuerzo«, admite. De hecho, el propio deportista afirma que los médicos «alucinan» con que esté vivo. Sin embargo, actualmente, «tengo estudios, trabajo, coche, pareja y una vida normal», celebra. Por ello, él mismo se define como el dueño de su destino y de sus posibilidades, apoyándose en el deporte como un «estilo de vida» y reafirmando que «nadie puede ponerte límites, sino que los límites se los pone uno mismo».
Luchar «sin que nadie lo vea»
La victoria de Álex Roca en la carrera solidaria ‘En Marcha Por la Parálisis Cerebral’ tiene una dedicatoria muy especial. Según el propio campeón, es un título dirigido a «quienes cada día se levantan y luchan sin que nadie lo vea. Por quienes necesitan referentes, esperanza y respeto«. Este emotivo homenaje coincide con el mensaje que siempre desarrolla Roca en las charlas y conferencias que ofrece para divulgar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad: «me gusta ver que somos personas con capacidades diferentes y nos gusta que nos traten como a los demás«.
En este sentido, Álex Roca es el embajador de esta maravillosa iniciativa de la FEPCCAT, que persigue «rendir homenaje a todas las personas que de una forma u otra conviven con la parálisis cerebral» y poner de manifiesto la accesibilidad y la inclusión de este colectivo. Finalmente, Roca ha indicado que él ha sido el ganador de esta prueba deportiva, pero se ha sentido acompañado de todas las personas que le quieren y le otorgan esa fuerza tan necesaria en los momentos de debilidad: «He ganado por todos vosotros y por cada persona que merece sentirse vista, valorada y libre«, concluye.




