Noah Higón merece ser reconocida en cada ocasión y por todas las personas que sepan un mínimo de su historia. Especialmente si el emisor de este reconocimiento es una voz autorizada y alguien que puede ser un interesante altavoz para la comunicación de masas, de modo que su mensaje trascienda y vaya más allá de las palabras. Es el caso de Joaquín Sabina, uno de los cantantes más populares y exitosos de la historia de España, que en su tercera actuación en el pabellón Roig Arena de Valencia le ha dedicado una de sus canciones a la «superviviente» Noah, que convive con siete enfermedades raras, como recoge Tododisca.
La canción que Sabina quiso dedicarle a Noah en Valencia, precisamente su tierra natal, fue ‘Calle Melancolía‘, que el propio artista reveló en directo ante las miles de personas que acudieron a este tercer concierto en el Roig Arena que se trata de la segunda composición que escribió cuando apenas comenzaba su carrera. Hoy, tras más de cuarenta años encima de los escenarios, recorriendo todo el mundo, Joaquín Sabina se despide de los conciertos con la gira ‘Hola y adiós‘, aunque su música siempre seguirá sonando en la eternidad y en el corazón de sus seguidores.
Noah Higón, una «superviviente»
La dedicatoria de una canción de Joaquín Sabina a Noah Higón no ha pasado desapercibida. Pero tampoco para la propia joven valenciana, que ha compartido una publicación en su perfil oficial de redes sociales agradeciendo el gesto del veterano cantante ubetense: «Gracias, maestro, por ponerle música a mis heridas, por recordarme que el arte también es una forma de supervivencia». Noah se enfrenta cada día a siete enfermedades raras, «una para cada día de la semana», como ella misma ha comentado en alguna ocasión, bromeando.
De hecho, la vida de Higón no ha sido especialmente sencilla, pero sí ha sabido llevarla con una sonrisa que ilumina todo su rostro. «Hoy, este ‘superviviente’ que soy se reconoce en cada cicatriz, en cada amanecer que un día creyó no volver a ver», indica la joven valenciana. Además, también ha grabado un documental sobre su propia vida, bajo la denominación de ‘Noah‘, en el que muestra e ilustra como es convivir con siete enfermedades raras y en el que reclama un Goya para su reconocimiento, bajo el amparo que «una historia bien contada puede cambiar el mundo» y visibilizar a muchas personas que batallan en silencio contra este fuerte e íntimo enemigo.
Ver esta publicación en Instagram
Como diría el cantante Joaquín Sabina «maldita sea», pero también «bendita la vida que, con sus golpes, me obligó a mirarla de frente», ha escrito Noah en redes sociales. Higón siempre se ha perfilado como una persona reivindicativa que pelea y lucha para lograr la inclusión y el reconocimiento de las personas que, como ella, padecen alguna enfermedad rara, por lo que se ha erguido como una figura referente para el colectivo: «Canto por los míos, por los que creyeron cuando yo no podía, por los que me tienden la mano sin hacer ruido, por los que no se fueron cuando el silencio pesaba más que las palabras».
Volver a empezar
Noah es una persona que ha demostrado, por activa y por pasiva, su fortaleza, coraje y mirada valiente ante la vida. En unas ocasiones de forma más débil y otras más intensas por estar sometida a tratamientos, pero siempre sin tambalearse en su objetivo y propósito, recordándose a sí misma que «todavía se puede volver a empezar«. Nunca es tarde para lograr aquello que uno quiere, y mucho menos si la vida ha golpeado en tantas ocasiones: «Gracias a la vida, que me dio otra oportunidad. No para ser la misma, sino para ser más yo que nunca», expone Noah Higón.
Esta valiente valenciana es un ejemplo de vida y de superación. También de reivindicación de lo que es justo y de los derechos de las personas que batallan contra enfermedades raras y que, lamentablemente, no disponen ni del reconocimiento ni de los medios necesarios para hacer frente a estas patologías. ¿Cómo sería la vida de estas personas que padecen una enfermedad si se invirtiese más dinero en ciencia?, se ha preguntado Noah en más de una ocasión.




