Treinta años después de su nombramiento, la Infanta Elena deja la Presidencia de Honor del Comité Paralímpico Español -CPE-, un puesto que ha ostentado desde el nacimiento de esta institución, allá por el año 1995. En este sentido, de acuerdo con la entidad deportiva, como han afirmado en un comunicado, esta decisión está hilada «a los cambios registrados en el CPE, con la sustitución del presidente anterior, Miguel Carballeda, por Alberto Durán, y del exdirector general, Alberto Jofre, por Francisco Botía, entre otras modificaciones». Por tanto, la dimisión de la Infanta Elena está enmarcada en una serie de modificaciones pactadas con el propio comité.
Desde la creación del Comité Paralímpico Español, su ya expresidenta de honor, la Infanta Elena, ha acompañado al equipo español «en todos los Juegos Paralímpicos así como en las reuniones de la Asamblea General y en numerosos eventos de apoyo» al CPE, exponen desde la entidad y recoge Tododisca. Además, en el comunicado que han emitido, también ponen en valor el desempeño de la Infanta en su puesto, «ejerciendo un papel clave en la difusión del deporte de personas con discapacidad durante estas tres décadas». Por tanto, esta decisión irrevocable no empaña la excelente labor de la Infanta Elena durante más de treinta años al frente del Comité Paralímpico Español.
Más de 30 años como presidenta de Honor
Desde la creación del Comité Paralímpico Español, en el año 1995, la Infanta Elena ha desempeñado el papel de Presidenta de Honor de la entidad, poniendo el valor el deporte para personas con discapacidad y mostrando cómo romper barreras con determinación, coraje y valentía. Pero también apostando por estos colectivos, verdaderamente capaces de lograr aquello que esté dentro de sus aspiraciones y cuyas limitaciones se lo permitan. Y así ha sido durante más de tres décadas, en los que el deporte paralímpico en España se ha aupado al Olimpo en numerosas ocasiones con importantes victorias en campeonatos internacionales.
En esta línea, el presidente del Comité Paralímpico Español -CPE-, Alberto Durán, ha querido trasladar a doña Elena su “más profundo agradecimiento por su apoyo, cariño y entrega durante todos estos años, en los que ha sido la aficionada número uno de los deportistas paralímpicos». Del mismo modo, Durán ha expuesto que la expresidenta de Honor del CPE «ha servido de palanca para darle un impulso de un valor incalculable al movimiento paralímpico español”, tal y como expone la entidad en un comunicado.
Por tanto, con el adiós de la Infanta Elena al frente de la presidencia de Honor del Comité Paralímpico Español se pone fin a una bonita y exitosa etapa del deporte para personas con discapacidad en España, que deja un importante legado y un listón a la altura de lo que merece el colectivo. Por ello, precisamente, desde el CPE se comprometen a trabajar en la misma línea para continuar dándole la visibilidad y el reconocimiento que merecen estos deportistas, así como para competir y ganar en todas las categorías.
Comité Paralímpico Español
El Comité Paralímpico Español nace en el año 1995 con un objetivo muy definido: el desarrollo del Movimiento Paralímpico y la difusión de sus ideales. De hecho, desde su creación, la entidad se ha configurado como el «órgano de unión y coordinación de todo el deporte de personas con discapacidad en el ámbito del Estado Español, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes«, expone. Está compuesto por 17 federaciones deportivas españolas con modalidades incluidas en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos, así como dos federaciones no paralímpicas, que cuentan con actividad de alta competición para personas con discapacidad.
Por tanto, esta entidad deportiva se ha perfilado como un organismo referente en la difusión del deporte paralímpico y sus valores, que trascienden más allá de lo meramente competitivo. Es un espacio donde las personas con discapacidad pueden sentirse incluidas en una sociedad que no siempre es accesible y competir en igualdad de condiciones. Ahora, treinta años después, deja de tener como Presidenta de Honor a la Infanta Elena, que ha dimitido en su cargo fruto de una modificación de los estamentos.




