• Abogados de Fidelitis
  • Grado mínimo de discapacidad
  • Parálisis cerebral
  • Marta Sevilla
  • Pensión
  • Síndrome de Down
Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad
Tododisca

Vicky, fisio y entrenadora personal que adapta el deporte a la lesión medular como «herramienta de transformación»

A través de las redes sociales, @Vickytadapta muestra cómo adaptar el movimiento a personas con lesión medular para lograr su propia independencia

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
20/10/2025 10:41
Publicado en Entrevistas
Vicky, en sesión de entrenamiento adaptado a la lesión medular / Imagen cedida

Vicky, en sesión de entrenamiento adaptado a la lesión medular / Imagen cedida

La vida, desde el arista de la discapacidad: Raúl Gay y el «mito precioso» de la inclusión
Marta Morera, una «aventurera sin límites» con lesión medular que reclama mayor accesibilidad en el transporte y la cultura

A Vicky le gusta leer, escribir o viajar. También dibujar o hacer deporte. Y le encantan los gatos. Es la mediana de tres hijas y una apasionada de su trabajo. Esta es su historia. La elección de la carrera universitaria es uno de los dilemas más importantes en la vida de una persona, y pocas veces está tiene totalmente definida cual es la correcta, incluso en aquellos casos que todo hace indicar que sí lo es. Es una decisión que va a marcar el devenir académico durante los próximos años y, finalizada esa etapa, el desempeño laboral en un siempre complejo y competitivo mercado, repleto de individuos que buscan lo mejor para sus propios intereses. No obstante, siempre se puede rectificar, que es de sabios, y volver a empezar de cero en otra Universidad, aunque disten notablemente entre sí sendas opciones. El caso de Victoria Gournalalusse –Vicky-, no dista mucho de esta realidad, quien «a última hora» decidió matricularse en Fisioterapia sin tener nada clara su vocación.

Es natural de Vélez – Málaga, un municipio de la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga. Reconoce que los estudios nunca han sido su punto fuerte, al menos durante la adolescencia; de hecho, revela que un verano llegó a suspender tres asignaturas, lo que fue motivo de castigo en su casa y punto de inflexión personal: «La edad del pavo y la rebeldía de los 12 años me dieron fuerte y tropecé un poquito«, bromea y expone a Tododisca. Sin embargo, pasados aquellos momentos, asentó cabeza y se volvió una enamorada de los estudios». Cursó la rama de ciencias de la salud de Bachillerato, donde obtuvo una merecida matrícula de honor, que le sirvió de preámbulo de la prueba de acceso a la Universidad -Selectividad- donde logró una excelente calificación: 12,3 puntos de catorce posibles.

Vicky, con una paciente de lesión medular / Imagen cedida

Llegados a este punto, la idea de estudiar Medicina, debido a las excelentes calificaciones que había obtenido en Bachillerato, ya rondaba la cabeza de Vicky; incluso, obtuvo plaza en algunas ciudades de Andalucía. Finalmente, y para la suerte de sus pacientes, esta malagueña se decantó por la fisioterapia en la Universidad de Málaga -UMA-, a pesar de no tener una «especial vocación» en aquel momento. A medida que iba avanzando cursos, Vicky empezaba a estar más segura de su decisión, con especial hincapié en la temática neurológica, donde encontró el ‘click‘ que anhelaba para certificar su buena decisión de apostar por ser ‘fisio‘. Aunque es un campo que ya le sonaba de antes debido a que, «con trece o catorce años», ya acudió como voluntaria a un centro de adultos con discapacidad en Vélez Málaga, donde entendió, de primera mano, las necesidades de este colectivo. También participó en un campus inclusivo, donde «convivíamos gente con y sin discapacidad», un hecho que marcaría de por vida el desempeño personal y profesional de Vicky.

PUBLICIDAD

«No tenía nada claro qué quería estudiar y a última hora decidí matricularme en fisioterapia; no, lo mío no era vocación, al menos en ese momento

Pasión por la lesión medular

Apenas unos días atrás, Victoria celebraba su 28 cumpleaños. Lo hace como fisioterapeuta, graduada en el año 2019 por la UMA, además de ostentar un máster en Fisioterapia Neurológica en la Universidad de Cádiz, y entrenadora personal. Una impresionante carta de presentación que la pone al servicio de las personas con discapacidad; esencialmente, aquellas que han sufrido una lesión medular. Vicky cuenta que, a lo largo de su etapa académica, ya en formación universitaria, iba augurando que la fisioterapia, efectivamente, iba provocando algo dentro ella que le hacía sentirse segura de ejercer la profesión, aunque no fue hasta unas prácticas de cuarto de carrera en la sede de ASPAYM -Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas- en Málaga, cuando entendió el devenir que le estaría por llegar: «Mamá, ya sé lo que quiero hacer con mi vida«. Para esta malagueña, trabajar con personas con lesiones medulares es algo indescriptible, literalmente, porque la voz le tambalea de la emoción al referirse a este colectivo.

«El cuerpo tiene la forma de adaptarse para volver al camino de moverse y de vivir«, expone Vicky. Tal vez esa referencia sea la que más le llame la atención de las personas que han sufrido una lesión medular, ya sea de manera congénita o de forma sobrevenida. Los «límites» no existen para este colectivo; o, si existen, tienen el don de saber esquivarlos para llegar al objetivo que tienen fijado, y Vicky se ha erguido como una figura clave para ayudar a este tipo de personas a sacar su «máxima capacidad» y a «romper muchos tabúes» que siguen estando vigentes en el entorno de la lesión medular. Y es que tal vez no haya más secretos que el esfuerzo innegociable, una mentalidad fuerte para digerir el diagnóstico y una plena disposición y preparación de los profesionales para lograr la autonomía personal tras una lesión medular, y Vicky está dispuesta a formar parte de este complejo pero reconfortante proceso: «El movimiento, bien adaptado, puede cambiar vidas«, afirma.

Vicky, adaptando el movimiento a la lesión medular / Imagen cedida

«No te vas a morir de una lesión medular. Te vas a adaptar porque no es el final». Esa es la ‘nueva realidad’ a la que se enfrentan las personas afectadas de este tipo de lesiones y a las que Vicky pretende ofrecerle el ejercicio como una «herramienta de transformación tremenda«. Pero para llegar a entender su propia misión en la vida, esta malagueña, originaria de la comarca de la Axarquía, ha tenido que salir para volver a encontrarse; emigró y ha vivido en tres países distintos -Australia, Andorra y, hasta hace poco tiempo, en Irlanda-, donde hilaba trabajos en hostelería para generar «algunos ahorros», a pesar de que la fisioterapia seguía sin salir de su mente, especialmente el trabajo con personas con lesión medular. Por ello, la vida le ha dado la oportunidad de volver a su verdadera pasión en un centro Fidias en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde desempeña la rehabilitación de personas con lesión medular a través del movimiento adaptado «para que puedan volver a ser lo más funcional posible» desde el pasado mes de septiembre. Vicky vuelve a ser feliz; los pacientes, también.

«El cuerpo tiene la forma de adaptarse para volver al camino de moverse y de vivir; se debe entrenar el movimiento para que la persona sea lo más funcional posible y se adapte a esta nueva realidad».

Entrenamiento «online y adaptado»

A lo largo de la charla que Vicky mantiene con Tododisca, transmite en numerosas ocasiones la inspiración que le provocan las personas que sufren una lesión medular, sector al que ha decidido entregar y dedicar su vida profesional. Ahora, gracias a su talento para el manejo de las redes sociales, esta malagueña ha puesto su formación al servicio de aquellos usuarios que presentan una lesión medular, aunque sea «desde la distancia y de forma online» a través de su perfil en estas plataformas: @vickytadapta. Mediante esta cuenta, Vicky publica vídeos destinados al colectivo de la discapacidad, con especial hincapié en la lesión medular, en los que muestra ejercicios adaptados para fortalecer la musculatura y lograr una mayor autonomía personal: «A través del entrenamiento podemos sacar máximo partido a nuestras capacidades, lo cual no solo nos hará más independientes, sino que nos dará una mejor calidad de vida«, expone en sus redes sociales.

Esta nueva versión del entrenamiento adaptado busca «la propia independencia» de las personas con lesión medular también en el deporte, no sólo para las funciones básicas de la vida diaria; por ello, Vicky otorga, a través de su perfil de redes sociales «herramientas sin tener que acudir a ningún centro especializado», mostrando la ‘otra cara’ del ejercicio físico y permitiendo que pueda ser practicado por todo tipo de personas, indistintamente de sus patologías y lesiones. De hecho, indica que cuando una persona sufre una lesión medular «mucho de nuestros movimientos se ven afectados, pero otros se mantienen, y son estos los que debemos potenciar«. Y ese, precisamente, es el trabajo que divulga a través de sus redes sociales: «buscar que el ejercicio se adapte a ti«. La seguridad con la que habla Vicky no deja lugar a dudas de la mejora de los pacientes es sustancial, además de lograr que sean «partícipes de su propia realidad, no recuperación» con una serie de herramientas y consejos.

Perfil de redes sociales de @Vickyadapta / Imagen cedida

La variedad de posibilidades de entrenamiento que muestra @vickytadapta no es escasa, precisamente; más bien, es una admirable labor de imaginación, investigación y adaptación de ejercicios, acompañados de un exquisito conocimiento y un palpable deseo de querer ayudar y trabajar en la rehabilitación de personas con lesión medular. Incluso desde la distancia. Vicky trata todos los grupos musculares. Todo comienza con una «muy buena valoración», que es el eje sobre el que comenzar a trabajar, con el objetivo de conocer «las capacidades, la realidad, la lesión y el propósito» de cada persona. Por tanto, lo que comenzó como una utopía y un ‘hobbie‘ se fue convirtiendo en un medio para hacer bien a otras personas, que le agradecen la labor de divulgación y enseñanza de la adaptación de ejercicios para personas con lesión medular desde todas las partes del mundo. En esta línea, Victoria Gournalalusse ha sabido hilar dos de sus pasiones -la lesión medular y las redes sociales- para generar un contenido de interés y personalizado para cada paciente, que le puede contactar para comenzar a entrenar de forma individualizada de forma «online y totalmente adaptada» a su lesión.

«A través del entrenamiento podemos sacar máximo partido a nuestras capacidades, que no sólo nos hará más independientes, sino que también nos dará una mejor calidad de vida».

Importancia del ejercicio en la lesión medular

La de Vicky es una voz autorizada en el sector para trasladar qué tipo de beneficios genera el ejercicio adaptado en personas con una lesión medular, a pesar de que, a su juicio «son los mismos que para una persona sin lesión». No obstante, sí existe una notable diferencia entre ambos escenarios: la autonomía personal. De acuerdo con la fisioterapeuta, el movimiento, en personas con una lesión medular u otra discapacidad, «se va a ver reflejado en una mayor independencia, que es lo que queremos y para lo que trabajamos». Y alude exclusivamente a la forma física ni a la fortaleza de los músculos, sino también añade avances a nivel psicológico y social, conceptos de vital importancia para el bienestar de cualquier individuo. Por tanto, Vicky explica que «el movimiento es otra forma de conocer tu cuerpo para saber cuáles son tus límites y de explorar nuevas opciones; ver hasta puedo llegar».

Entre otros propósitos, el objetivo de Vicky con su trabajo reside en «acompañar y hacer sentir acompañada a la persona que descubre su nuevo camino», algo que tilda como «increíble y la mayor forma de gratitud». Sin embargo, el camino no es un sendero de rosas y existen momentos de debilidad, frustración e impotencia, pero ahí es, precisamente, donde emerge la figura de personas como Vicky, que han decidido poner su profesión al servicio de la lesión medular para lograr una mayor calidad de vida en las personas que la sufren. Igual que ella encontró su vocación en el último año de carrera mientras realizaba unas prácticas en ASPAYM Málaga, ahora tiene la oportunidad de ayudar a quienes más le inspiran a aprender a vivir una nueva vida en una silla de ruedas, que no necesariamente tiene que ser peor. Sólo diferente, a pesar de que el primer paso siempre sea aceptar y digerir el diagnóstico para comenzar esta nueva etapa.

Vicky, fisio y entrenadora de lesión medular / Imagen cedida

Precisamente, al tener una tan estrecha relación con la lesión medular y las personas que batallan diariamente contra ella, Vicky conoce de sobra los conceptos de inclusión y accesibilidad y su puesta en escena en la sociedad actual. Es tajante en su respuesta, que la compara con una exacta metáfora que cita Marina Milián: ‘Te invito a la fiesta pero no te invito a bailar‘. Bajo su juicio, la inaccesibilidad social y el escaso perfil inclusivo que marca los tiempos de la población reside en una «falta de educación», que es tarea y «responsabilidad de todos«, aunque también aboga por «normalizar la discapacidad» a través del diálogo y de las palabras ante quienes intentan una mofa por malicia o puro desconocimiento: «explícale tu situación y el porqué no te vas a poder volver a poner de pie nunca más». Así, y aunque parezca que la lesión medular es el fin de una vida, esta joven ‘fisio’ manifiesta la importancia de que «nos guste más o menos la lesión que tengamos, siempre tendremos que hacer todo lo que podamos con lo que tenemos». Hoy, Vicky puede gritar que ha encontrado su vocación, ha vuelto a trabajar con personas con una lesión medular y se ha erguido como una figura clave para muchos usuarios de redes sociales en la rehabilitación y en la adaptación de movimientos para esta lesión a través de su perfil de Instagram. Esta es la historia de Victoria, Vicky y @vickytadapta.

«El movimiento es otra forma de conocer tu cuerpo para saber cuáles son tus límites y de explorar nuevas opciones para ver hasta puedo llegar; siempre tendremos que hacer todo lo que podamos con lo que tenemos».

Temas: DiscapacidadesEntrevistaLesión MedularSilla de Ruedas

Noticias relacionadas

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación
Discapacidad

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España
Prestaciones

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España

Las secuelas de 'Pablito', un "auténtico guerrero" contra la meningitis: parálisis cerebral baja visión y epilepsia
Discapacidad

Las secuelas de ‘Pablito’, un «auténtico guerrero» contra la meningitis: parálisis cerebral, baja visión y epilepsia

Marta Sevilla, joven con discapacidad
Discapacidad

La independencia de Marta Sevilla, una joven con discapacidad: «Cuando no queda otra, aprendo a hacerlo sola»

Discapacidad

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación

Discapacidad

Casos en los que niños menores de 3 años pueden ser titular de una tarjeta de aparcamiento PMR

Prestaciones

Abogados de Fidelitis explican en qué caso se puede lograr una incapacidad permanente por una ciática

Prestaciones

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España

Discapacidad

Las secuelas de ‘Pablito’, un «auténtico guerrero» contra la meningitis: parálisis cerebral, baja visión y epilepsia

  • Sitemap
  • Quienes somos
  • Buenas prácticas
  • Aviso legal
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Mapa de Sitio
  • Política de correcciones

© 2026 Tododisca.es de la empresa Tododisca SL, es un medio de comunicación especializado en discapacidad, accesibilidad y personas mayores con sede en Avda. Tío Pepe 2, local 3, 11407, Jerez de la Frontera (Cádiz), España - Marca registrada en OEPM

No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad

© 2026 Tododisca.es de la empresa Tododisca SL, es un medio de comunicación especializado en discapacidad, accesibilidad y personas mayores con sede en Avda. Tío Pepe 2, local 3, 11407, Jerez de la Frontera (Cádiz), España - Marca registrada en OEPM