La AsoPMR (Asociación para Personas con Movilidad Reducida) ha denunciado la problemática existente en España con la señalización vertical de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR).
En este sentido, exponen que «la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso, y utilización de los espacios públicos urbanizados, actualizada en la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio de 2021, describen cómo deben ser las plazas y su señalización».
No obstante, ambas normas no recogen un apartado específico sobre cómo deben ser las señales. Es decir, sobre sus colores o cómo deben ser los símbolos. Este hecho provoca situaciones controvertidas en la que los afectados son siempre los mismos: Las personas con movilidad reducida.
La problemática de la señalización de las plazas PMR
Debido a que la normativa no especifica cómo deben ser las señales, desde la AsoPMR advierten que «esto ocasiona que cada Ayuntamiento adapte la normativa a sus preferencias, dando lugar a una gran disparidad en la señalización vertical y horizontal».

Además, añaden que «el hecho de que no haya un consenso sobre el color o símbolos a utilizar para señalizar las plazas PMR, pueden generar situaciones de incerteza y vulnerabilidad hacia las personas con discapacidad o con movilidad reducida».
En este sentido, desde la AsoPMR comentan que es fundamental diferenciar entre información y prohibición en España con respecto a las señalas. Así, exponen dos señales básicas relacionadas con las plazas PMR de aparcamiento:
- La señal V-15: Se trata de una señal informativa que indica que la plaza está reservada para personas con movilidad reducida.
- La señal R-308: Consiste en una señal de prohibición de estacionamiento, excepto para personas autorizadas con tarjeta de aparcamiento PMR.
En cualquier de los dos casos, «conllevan una multa económica para aquellas personas que aparcan sin la tarjeta acreditativa de estacionamiento PMR«, tal y como afirman desde la Asociación para Personas con Movilidad Reducida.
Algunos policías no multan en función de la señalización
Representantes de la AsoPMR, tal y como ha podido recabar Tododisca, aseguran que «existen localidades en las que las fuerzas de seguridad correspondientes no multan a los coches estacionados en plazas PMR sin acreditación, porque indican que la señal vertical no significa ‘Prohibido estacionar excepto PMR'».
Es decir, en España existe un gran desconocimiento con respecto a la señalización de las plazas PMR y la discapacidad. Un desconocimiento que, a veces, llega a personas que trabajan en organismos públicos y en las fuerzas de seguridad del Estado.
Respecto a este tipo de situaciones, desde la AsoPMR informan a todos los ciudadanos que «ningún policía puede negarse a multar un coche que está en plaza PMR, aunque la plaza no tenga la señal vertical R-308 y sí la V-15».
Además, añaden que «si esto os sucede, tenéis que presentar una queja formal porque no se está respetando la plaza PMR y no se está aplicando la Ley por parte del personal de la policía».




