La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha detectado una tarjeta de estacionamiento PMR en un vehículo con la fecha de validez alterada. Ante ello, las autoridades han denunciado a la propiedad del vehículo, ya que este acto constituye un delito de falsedad en documento público.
Tal y como se puede comprobar, prácticamente a diario, conductores en diferentes zonas de España siguen utilizando de manera inadecuada o ilegal las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
Tarjeta PMR con la fecha de validez alterada
Una de las infracciones más habituales que cometen muchos conductores consiste en aparcar en plazas de estacionamiento PMR sin contar con la correspondiente tarjeta acreditativa. Esta acción supone una infracción «grave» en la actualidad y está castigada con una sanción de 200 euros.
La Unidad de Distrito del Puerto 🚔 localizó una tarjeta PMR con la fecha alterada en una plaza reservada ♿️.
Recuerda que manipular una tarjeta PMR es un delito de falsedad en documento público, con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.#FalsedadDocumental pic.twitter.com/KNVmQUKz6j— Policía Local LPA (@PoliciaLPA) October 30, 2025
Sin embargo, también se producen casos de utilización ilegal de las tarjetas PMR. De este modo, los infractores usan las tarjetas de modo ilegal para aparcar con sus vehículos en las zonas reservadas para personas con movilidad reducida.
Las personas con discapacidad con movilidad reducida siguen siendo las grandes perjudicadas por las actitudes incívicas de una gran mayoría de conductores. Y es que no son conscientes de la problemática que generan en aquellas personas que requieren utilizar las plazas de aparcamiento PMR por necesidad.
En el caso que nos atañe, efectivos de la Policía Local de Las Palmas pudieron detectar una tarjeta de estacionamiento PMR con la fecha de validez alterada. Tal y como hemos explicado anteriormente desde Tododisca, esta acción está recogida como un delito de falsedad en documento público.
Así, desde la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria advierten que «manipular una tarjeta PMR es un delito de falsedad en documento público, con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses».
Nuevas sanciones por aparcar en plazas PMR sin acreditación
Este caso particular se ha dado a conocer, precisamente, en la misma semana en la que el Congreso ha votado endurecer las sanciones para aquellos conductores incívicos que aparcan en plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida sin contar con la correspondiente tarjeta acreditativa.
Concretamente, el PSOE ha presentado una Proposición de Ley para que aparcar en plazas de estacionamiento PMR sin acreditación pase de tener consideración de infracción «grave» a «muy grave».
En la actualidad, estacionar en una plaza PMR sin la tarjeta acreditativa conlleva una multa económica de 200 euros, que se puede reducir a 100 euros por pronto pago. Con esta Proposición de Ley, el PSOE busca subir la sanción de 200 a 500 euros.
Este martes 28 de octubre de 2025, la Proposición de Ley para incrementar la sanción de 200 a 500 euros por aparcar en una plaza PMR sin acreditación ha superado la primera votación en el Congreso.




