El miércoles 5 de noviembre se presentó oficialmente la nueva Oficina Nacional de Accesibilidad de la Policía Nacional, que tendrá como objetivo atender a las personas con discapacidad en España. Se trata de una iniciativa histórica en España en materia de accesibilidad.
Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional, ha sido el encargado de presentar la Oficina Nacional de Accesibilidad. También ha estado acompañado por la subdirectora general del Gabinete Técnico, Eulalia González Peña.
La Oficina Nacional de Accesibilidad ya es una realidad
La Oficina Nacional de Accesibilidad marca un antes y un después en España, debido a las funciones que tendrá este organismo de cara a los ciudadanos con discapacidad.
Asistimos al acto de presentación de la Oficina Nacional de #Accesibilidad de la @policia. Un organismo que nace con la intención de impulsar medidas en la atención a las personas con discapacidad que aglutinará toda la información acerca de los recursos disponibles en materia de… pic.twitter.com/y1AomgLYnV
— COCEMFE (@COCEMFEnacional) November 5, 2025
Al respecto, Francisco Pardo afirma que «es una unidad específica para la coordinación y gestión de todas las actividades relativas a accesibilidad universal y discapacidad, para aglutinar recursos y actuaciones y para favorecer la formación y la especialización».
En este sentido, la Oficina Nacional de Accesibilidad se integrará en el Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Subdirección General del Gabinete Técnico. Así, constituye una unidad específica dentro de la Policía Nacional.
Con la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Accesibilidad, la Policía Nacional pretende seguir avanzando para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en España. Además, también resulta clave para la sensibilización y concienciación de las personas con discapacidad.
Por otro lado, el director general de la Policía Nacional ha indicado que «el Gabinete Técnico de la Dirección General ha desempeñado en los últimos siete años un papel fundamental en la transformación y evolución de la Policía Nacional».
Funciones de la Oficina Nacional de Accesibilidad
Con todo ello, la nueva Oficina Nacional de Accesibilidad cuenta con varios objetivos y funciones definidos. Su principal finalidad es establecer políticas, criterios y acciones para impulsar una efectiva asesoría en materia de accesibilidad en relación a la actividad profesional de los miembros de la Policía Nacional.
Para cumplir con este objetivo, se han fijado dos vías. Por un lado, se promoverá el compromiso de la defensa de los derechos que asisten a las personas con discapacidad. En segundo lugar, también se implementará la utilización de herramientas y recursos para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos en condición de igualdad.
A continuación, según informan desde el Ministerio del Interior, estas son las principales funciones de la nueva Oficina Nacional de Accesibilidad de la Policía Nacional:
- Operar como observatorio en materia de accesibilidad.
- Actuar como delegada para la accesibilidad.
- Impulsar programas sobre accesibilidad.
- Mantener relaciones con otras administraciones e instituciones para garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad en España.
- Desarrollar e implantar el ‘Plan Policía Nacional Incluye’.
Desde la Policía Nacional exponen que «el ‘Plan Policía Nacional Incluye’ tiene como misión favorecer la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la función policial y eliminar aquellos obstáculos que puedan suponer un menoscabo en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad o necesitadas de especial protección».
Además, desde la Oficina Nacional de Accesibilidad se elaborará cada año un informe anual en el que se recogerán las actuaciones realizadas, los objetivos alcanzados y las futuras acciones a desarrollar en materia de accesibilidad.




