La historia de Belén es una de esas experiencias que parecen una fábula, pero es real. Es una deportista almeriense, como tantas otras personas, que, hace justo un año, entró en quirófano para someterse a una intervención quirúrgica de cadera derecha. Sin poder deducir el trágico futuro que iba a desenlazar aquella cirugía, esta joven despertó de la anestesia en una silla de ruedas y sin poder mover su pierna derecha debido a que «en la intervención le tocaron el nervio ciático«, explica en redes sociales Vane Pérez, una popular usuaria y que se tilda como «amiga de la infancia» de la protagonista de esta historia.
Desde entonces, desde hace un año, las bombas de morfina y Ketamina, analgésicos, se han convertido en los fieles acompañantes de Belén durante las veinticuatro horas del día. La cirugía que le alteró el nervio ciático le ha inhibido por completo el movimiento de la pierna derecha, lo que le ha provocado la necesidad de hacer uso de la silla de ruedas para desplazarse por la imposible misión de caminar y erguirse en bipedestación por sí misma. Por tanto, Belén, una persona muy deportista, en apenas un año, ha pasado de estar compitiendo en triatlones y pruebas de ciclismo a ser una persona dependiente.
Una handbike para Belén
Vane Pérez (@speaker_vane_perez) es amiga de Belén desde la infancia, como ella misma explica. Ha hecho uso del potente y mediático altavoz que son las redes sociales para poner en conocimiento de la máxima audiencia posible la historia de la joven ciclista y, ahora, ha seguido el mismo método para recaudar dinero y poder poner a disposición de Belén una handbike, un vehículo de tres ruedas que se propulsa con los brazos, diseñado para personas con movilidad reducida en las piernas. Con este accesorio, «Belén quiere seguir cruzando el arco de meta».
Las handbike, por su parte, es un dispositivo que se acopla a la silla de ruedas de la persona beneficiaria, para convertirla fácilmente en una silla de ruedas deportiva eléctrica. Tiene por objetivo que el usuario de la silla se desplace, bien accionando el mecanismo con las manos desde las empuñaduras a modo de bicicleta -handbikes manuales-, bien con el acelerador situado en la empuñadura a modo de moto -handbikes eléctricos-. Este vehículo, no obstante, se perfila como una necesidad irrevocable para Belén, que le permitiría volver a sentir la adrenalina de cruzar una línea de meta por sí misma y valorar que hace apenas un año lo estaba haciendo a bordo de su bicicleta.
Ver esta publicación en Instagram
Para lograr financiación para la handbike de Belén, su amiga vane Pérez ha anunciado a través de su perfil de redes sociales que «vamos a hacer una carrera virtual» con dorsal solidario, que tiene un coste de cinco euros, para conseguir este vehículo adaptado a las necesidades de la exciclista. Finalmente, Pérez ha expuesto que «hoy le ha tocado a Belén, pero mañana nos puede tocar a alguno de nosotros, si te pones la mano en el corazón, ¿no crees que hacemos un mundo mejor aportando nuestro granito de bondad?» Va a poner todo su empeño en lograr la cantidad suficiente de dinero para regalarle a su amiga de la infancia esta necesidad para volver a recibirla al cruzar la línea de meta.
Del ciclismo a la silla de ruedas
Belén es una deportista que reside en Almería y que siempre ha visto en el deporte una vía de crecimiento y desarrollo personal. Lo hace a bordo de una bicicleta, donde ha competido en triatlones y diferentes pruebas de ciclismo de una intensidad y exigencia notables. Hace un año, debido a un problema en su cadera derecha, tuvo que pasar por quirófano; sin poder augurarlo, iba a ser la última vez que iba a caminar por sí misma y se iba a despedir de la bicicleta para siempre. Una alteración en su nervio ciático le provocaría la inmovilidad de su pierna derecha de forma crónica y le iba a instar a estar sentada en una silla de ruedas para poder desplazarse. No obstante, se ha mantenido fuerte y desea volver a cruzar el arco de meta con una handbike para volver a sentir la sensación de hacerlo por ella misma y de forma independiente: «Sé mas fuerte que tus propias excusas«, indica.

En esta línea, como explica la Clínica Universidad de Navarra, el nervio ciático es «el nervio más largo y grueso del cuerpo humano». A su vez, también tiene un «papel crucial en la inervación de gran parte de las extremidades inferiores, ya que permite tanto el movimiento como la percepción sensorial en las piernas y pies». Además, las lesiones de esta nervio pueden ser resultado de traumatismos, cirugías mal ejecutadas o compresiones prolongadas. Los síntomas incluyen:
- Dolor intenso en la pierna.
- Pérdida de fuerza o sensibilidad.
- Dificultad para caminar.




