Gisela Agostino es una joven de 29 años con discapacidad. A través de sus redes sociales defiende los derechos de las personas con discapacidad y reivindica la eliminación de barreras para favorecer una sociedad accesible para todos.
Esta joven con discapacidad quedó en silla de ruedas tras sufrir una lesión medular al saltar de cabeza a una piscina e impactar contra el suelo. En la actualidad, Gisela muestra su realidad como persona con discapacidad en redes sociales.
Gisela reivindica una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Gisela expone las situaciones a las que se enfrenta en su día a día por tener discapacidad. Son situaciones cotidianas con las que, seguramente, se vean reflejadas muchas personas con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
«Tengo discapacidad y hay cosas que deseo que nunca te toquen vivir», comienza exponiendo Gisela Agostino en el mencionado vídeo. Seguidamente, recoge diferentes situaciones a las que se ha enfrentado como persona con discapacidad y movilidad reducida.
Habla de acciones como «no poder cruzar la calle porque hay un coche mal aparcado bloqueando la rampa, ir a comprar ropa y no poder probártela porque el probador es tan chico que no entrás, ir de viaje y darte cuenta de que no vas a poder disfrutar de tus vacaciones porque tus silla fue despachada como una maleta más y llegó rota».
Además, también enumera alguna de las siguientes situaciones en base a su propia experiencia como persona con discapacidad:
- Tener que cambiar el hotel en el último momento, aunque sea 5 estrellas, porque no tiene baños accesibles.
- Cambiar de recorrido en el transporte público, llegando dos horas más tarde a tu casa.
- No poder entrar a comprar a un almacén, una carnicería o un kiosco porque no tiene rampas.
- Que un camarero le hable a tu acompañante para preguntarle qué vas a pedir, en vez de preguntarte a ti.
- Tener que escuchar mil excusas cuando por favor pides a alguien que no tape una rampa.
En este sentido, Gisela Agostino confiesa que «podría seguir con esta lista larguísima». Del mismo modo, manda un mensaje claro y directo a la sociedad: «Podría seguir con esta lista larguísima. Ojalá nunca te pase, pero si te pasara vas a entender que la accesibilidad no es un privilegio ni un capricho, es un derecho».
Pide más empatía y educación
A través de este breve vídeo, Gisela Agostino pretende exponer lo que viven las personas con discapacidad a diario en cuanto a la accesibilidad. Al respecto, indica que «me encantaría que no tuviera que vivirlo nadie, ni siquiera de cerca».
Con todo ello, considera que es necesario más empatía y una mayor educación. «A veces falta mucha educación en cuanto a la discapacidad y las necesidades que tienen las personas con movilidad reducida. Siento que hay gente que no se da cuenta de un montón de cosas», afirma.
En definitiva, con este tipo de vídeos, Gisela busca generar conciencia entre las personas para avanzar hacia un mundo más accesible para las personas con discapacidad y que garantice la igualdad de oportunidades.




