Marta Fernández es una nadadora paralímpica de 31 años, natural de Burgos. Su año deportivo en 2024 fue sublime, coronado con un total de tres medallas en los Juegos Paralímpicos de París. En total, logró una medalla de plata y dos medallas de bronce en tierras parisinas.
En este sentido, desde la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) han denunciado públicamente que la Junta de Castilla y León ha vuelto a «ningunear» a Marta Fernández en los ‘Premios Pódium’.
Denuncian el «ninguneo» a Marta Fernández en los ‘Premios Podium’.
Los ‘Premios Pódium’ se crearon «con la finalidad de reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés». Sin embargo, desde la Fedeacyl critican que el jurado ha «obviado a la mejor deportista castellano y leonesa».
Ver esta publicación en Instagram
Marta Fernández ha sido galardonada en la categoría ‘Premio Deporte y Discapacidad’. Sin embargo, queda fuera de la categoría absoluta como mejor deportista de Castilla y León en el año 2024. Un año en el que, además, se celebraron los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.
Además de lograr tres medallas, Marta Fernández fue la abanderada del equipo paralímpico español en París 2024. Con todo ello, desde la Fedeacyl manifiestan que «ha vuelto a quedar relegada a la categoría ‘Deporte y Discapacidad’, pese a ser la mejor deportista de Castilla y León una vez más, y como ya sucediera en 2021, tras los Juegos de Tokio».
Ante esta situación, tanto Marta Fernández como la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León han reclamado la eliminación de «etiquetas» para deportistas que «trascienden por sus resultados deportivos y su nivel». Dichas reclamaciones han vuelto a ser desestimadas por los organizadores de los Premios Pódium en Castilla y León.
Sobre lo ocurrido, el presidente de la Fedeacyl lamenta que «se ha perdido una oportunidad de equiparar y de ser realmente integradores, en un momento en el que el deporte paralímpico castellano y leonés vive una de sus mejores épocas, no solo con Marta Fernández, sino también con atletas internacionales como David Pineda, que acaba de ser figura en los Mundiales de Atletismo y es reconocido a nivel nacional e internacional».
Exponen una situación de discriminación por su discapacidad
Por otra parte, Federico Martínez argumenta que «relegar a Marta a una categoría que está creada para dar visibilidad al deporte adaptado, es precisamente hacer lo contrario, y quizá deba eliminarse, dado que no se cree en los resultados deportivos de nuestros federados».
Desde la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León no comprenden cómo el jurado de los Premios Pódium vuelve a caer en el mismo error que ya cometió en 2021. Al respecto, Martínez expone que «es como si a Teresa Perales le negasen el Premio Princesa de Asturias y le diesen el de Deporte y Discapacidad… No ha habido un deportista castellano y leonés con más currículum que Marta ni en 2024, ni en 2021, y se la ha discriminado por su discapacidad«.
Este caso ha generado una importante indignación en el ámbito de la discapacidad y del deporte paralímpico. Sobre esta situación se ha manifestado, por ejemplo, Inazio Nieva, un joven divulgador de la discapacidad con parálisis cerebral.
Al respecto, Inazio Nieva afirma que «no fue un descuido. Fue una decisión. Los Premios Pódium de Castilla y León han ignorado a la abanderada paralímpica de España. Y no por falta de méritos, sino porque aún cuesta reconocer el talento cuando viene acompañado de una discapacidad«.
En relación a lo sucedido, Nieva añade que «es el reflejo de un sistema que aplaude la inclusión en los discursos, pero la olvida en los hechos. No pedimos favores, pedimos igual reconocimiento. Porque representar a tu país, a tu tierra, y hacerlo desde la excelencia deportiva merece respeto, visibilidad y justicia».




