Un grupo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka ha conseguido desarrollar un nuevo método esperanzador para reparar las fracturas vertebrales en humanos. Todo ello, utilizando células madres extraídas de la grasa corporal o del tejido adiposo.
En un primer momento, estos reputados científicos de Japón han conseguido curar con éxitos las lesiones vertebrales de ratas que imitaban las fracturas que se producen en humanos con osteoporosis.
Las células utilizadas para curar estas lesiones son sencillas de obtener, incluso cuando se trata de adultos mayores. En este sentido, hablamos de una nueva terapia que podría constituir una alternativa suave y no invasiva para tratar las enfermedades óseas.
La grasa corporal para curar fracturas óseas
Los resultados de esta investigación, a los que ha podido acceder Tododisca, han sido publicados por la revista científica ‘Science Daily’. Así, constituyen un avance prometedor para tratar las fracturas vertebrales en seres humanos, así como fracturas óseas ocasionadas por una enfermedad como la osteoporosis.

En este sentido, la osteoporosis es una patología que ocasiona un debilitamiento de los huesos, haciéndolos más frágiles. Debido a una enfermedad como la osteoporosis, los huesos son más propensos a cualquier fractura.
Esta enfermedad afecta a personas de todo el mundo, siendo más habitual a medida que las personas envejecen. Con el aumento de la esperanza de vida en prácticamente todos los países, cada vez son más habituales los casos de osteoporosis.
Por ello, se espera que en los próximos años el número de personas afectadas por osteoporosis en Japón sea superior a 15 millones. Así, la mencionada investigación liderada por la Universidad Metropolitana de Osaka busca encontrar una terapia eficaz, suave y no invasiva para tratar este tipo de lesiones óseas.
Habitualmente, las fracturas ocasionadas por osteoporosis son lesiones por compresión de la columna vertebral, conocidas como fracturas vertebrales osteoporóticas. Este tipo de lesiones, en la mayoría de casos, puede provocar discapacidad a largo plazo en la persona afectada.
Del mismo modo, también pueden reducir de manera importante la calidad de vida de las personas. Por ello, se pone sobre la mesa la necesidad de encontrar tratamientos médicos suaves y seguros para atajar esta situación.
Una nueva terapia para tratar las fracturas por osteoporosis
Este grupo de investigadores de Japón ha podido comprobar cómo las células madre derivadas de tejido adiposo presentan un gran potencial para reparar el daño óseo. Así, la grasa corporal aparece como un elemento clave para una nueva terapia que permita tratar de manera no invasiva las lesiones óseas ocasionadas por osteoporosis.
La investigación ha sido dirigida por Yuta Sawada, estudiante de la Facultad de Medicina, y el Dr. Shinji Takahashi. En este sentido, el equipo de investigadores de Osaka ha obtenido resultados prometedores.
Al respecto, Sawada explica que «este estudio ha revelado el potencial de los esferoides de diferenciación ósea con células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC) para el desarrollo de nuevos tratamientos para fracturas vertebrales». Además, añade que «dado que las células se obtienen de la grasa, el impacto en el organismo es mínimo, lo que garantiza la seguridad del paciente«.
Por su parte, el Doctor Takahashi manifiesta que «este método sencillo y eficaz puede tratar incluso fracturas complejas y acelerar la curación. Se espera que esta técnica se convierta en un nuevo tratamiento que contribuya a prolongar la vida saludable de los pacientes».




