La importancia de la inclusión. La vital importancia de comprender la inclusión y detectar de qué manera se puede abordar su aplicación en todas las áreas sociales. Sin duda, es un concepto universal que abarca la totalidad de la población, pero está especial dirigido a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, para lograr su integración en algo que también es suyo y que se llama mundo. De este modo, a pesar de que todavía falta mucho camino por recorrer para ser una sociedad inclusiva a todos los efectos, sí es cierto que se están dando pequeños pasos, cada vez más grandes, para lograr este objetivo, que tarea de todos.
Un buen método ser una sociedad inclusiva es inculcar la discapacidad desde la perspectiva de la educación en los menores de edad, sensibilizando y tomando conciencia de esta realidad desde bien temprano; así, de esta manera, a medida que vayan creciendo, no hará falta recorrer este camino porque ya formará parte de sí y no verán al colectivo de la discapacidad como una comunidad ajenos a ellos, sino como un grupo social más de convivencia. En este sentido, la librería y juguetería ‘Somos Confirma‘ ha creado materiales inclusivos y didácticos para fomentar la inclusión de todas las personas que requieran este tipo de objetos, entendiendo que «las diferencias no se corrigen, se comprenden«.
Un espacio que nos incluye a todos
La inclusión es un término complejo de definir, aunque sí parece que el significado es muy nítido. La parte teórica es ampliamente conocida por toda la sociedad, pero la aplicación práctica todavía brilla por su ausencia en determinadas ocasiones, algo que repercute negativamente en quienes presentan una discapacidad, independientemente de la edad. También, del mismo modo, se hace referencia al concepto de la accesibilidad, siendo esta igual de importante que la inclusión, pero que choca permanentemente contra una serie de barreras arquitectónicas, sociales, mentales y, especialmente, actitudinales, que privan a este colectivo de acceder a determinados espacios.
En este sentido, ‘Somos Confirma‘ es una librería que se define como inclusiva y didáctica bajo el amparo de que «un espacio que nos incluye a todos sí es posible«. Este pequeño negocio se dedica a la venta de material adaptado a personas con diferentes discapacidades, tanto académico como para oficina y despachos, poniendo de manifiesto la importancia de entender y comprender todas las realidades para saber sacar el máximo provecho a las capacidades de cada persona. Únicamente basta con descifrar de qué manera se puede explotar este potencial y otorgarle las herramientas necesarias y las adaptaciones que permitan este despegue exponencial.
Ver esta publicación en Instagram
Igualmente, este negocio también permite inculcar la inclusión y la accesibilidad desde bien temprano, a través de la venta de material escolar. Por tanto, también hace una importante labor de concienciación, sensibilización y, esencialmente, de normalización de la discapacidad. Por tanto, el trabajo de ‘Somos Confirma’ no reside solamente en la venta de material adaptado a cualquier persona, sino en inculcar los valores que divulguen la sociedad para tomar conciencia sobre la importancia de respetar, comprender y acompañar a cualquier realidad, por diferente que pueda parecer.
La igualdad, un factor determinante
‘Somos Confirma‘ es una demostración de coraje para entender y comprender a todas las personas, dotándoles de las herramientas y de las adaptaciones que necesitan para explotar y sacar a relucir todo su potencial, tanto en la etapa académica como en la formación laboral. Son detalles que la inmensa mayoría de la población podría no averiguar, pero son realmente esenciales. Se trata de tener «voluntad para aprender» a ponerse en el lugar de la otra persona y demostrar esa empatía que tantas veces ha brillado por su ausencia en enésimas ocasiones respecto a las personas con discapacidad, eliminando la inclusión y complicando la accesibilidad a cualquier espacio.

Así mismo, este negocio indica que «la igualdad es dar a todas las personas lo mismo» y «la equidad es dar a cada persona lo que necesita«. Por tanto, la tienda tiene materiales para todo tipo de patologías, especialmente discapacidad intelectual que puede dificultar seriamente el aprendizaje, pero que forma parte de nuestra sociedad y, por tanto, hay que abordarlo, comprenderlo y otorgarle todos los medios posibles para que también puedan salir adelante y disfrutar la vida en las mismas condiciones que los demás, concluyen.




