El domingo 16 de noviembre de 2025 será la primera vez en la historia que se dispute un partido de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) en España. Será en Madrid, en el Santiago Bernabéu, y contará con numerosas medidas de accesibilidad para los espectadores con discapacidad.
En concreto, a partir de las 15:30 se disputará el encuentro entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders. Se trata de un evento sin precedentes en España, por lo que el partido ha generado una gran expectación.
Medidas de accesibilidad plena para las personas con discapacidad
De cara al partido que tendrá lugar en el Santiago Bernabéu, la propia NFL ha lanzado una guía de accesibilidad para los aficionados y asistentes con discapacidad. En esta guía se recogen aspectos de accesibilidad relacionados con los siguientes elementos:
- Viaje a Madrid.
- Transporte público en la ciudad de Madrid: Cómo llegar al Santiago Bernabéu en el día del partido.
- Medidas de seguridad de acceso al estadio.
- Asientos accesibles.
- Instalaciones del estadio.
- Elementos para disfrutar del partido en función de diferentes tipos de discapacidad.
Con esta guía, la NFL ha demostrado tener un alto grado de compromiso con los espectadores y aficionados con discapacidad. Este tipo de guías, por lo general, no existe en España para eventos deportivos de interés para el gran público, como puede ser un partido de la LaLiga de Fútbol.
Por ejemplo, desde la NFL informan a los espectadores sobre los medios de transporte en los que se puede llegar al Bernabéu el día del estadio, así como las medidas de accesibilidad existentes en cada uno de ellos.
Así, exponen que «la NFL se compromete a garantizar que todos los fans, incluidos aquellos con discapacidades o necesidades de apoyo adicionales, disfruten de una experiencia inclusiva y agradable en el Bernabéu».
Medidas de accesibilidad en el Bernabéu para el partido de la NFL
La organización ha habilitado asientos accesibles en el Santiago Bernabéu para usuarios de silla de ruedas o personas con movilidad reducida. Además, también cuentan con asientos contiguos para acompañantes.

A continuación, enumeramos algunas de las medidas de accesibilidad más relevantes que encontrarán los asistentes en el estadio Bernabéu para el partido de la NFL que medirá a los Miami Dolphins y los Washington Commanders:
- Instalaciones del estadio: Todas las entradas al estadio ofrecen un acceso sin barreras para las personas con discapacidad o con silla de ruedas.
- Tienda NFL: La tienda de la NFL cuenta con acceso sin barreras y un personal disponible para asistir a los usuarios en las compras.
- Sala sensorial: Habrá una sala sensorial justo fuera del estadio, destinada a los espectadores con necesidades sensoriales. Esta sala sensorial móvil contará con voluntarios formados para atender a las personas con discapacidad.
- Instalaciones accesibles: El Bernabéu ofrece rampas, ascensores, baños accesibles y zonas habilitadas para personas en silla de ruedas.
- Servicios de Asistencia: Habrá un Equipo de Accesibilidad de la NFL para atender cualquier duda a las personas con discapacidad.
- Comentario audiodescriptivo: La NFL ofrecerá comentarios audiodescriptivos para aficionados ciegos o con baja visión.
- Lengua de signos: Durante los himnos, previos al partido, también habrá un intérprete de lengua de signos.
- Servicios sensoriales: La NFL ofrecerá kits sensoriales a las personas con discapacidad.
Finalmente, desde la dirección de la NFL informan que «durante el día del evento, los Asistentes de Accesibilidad, identificados con chalecos naranjas, estarán disponibles para ayudarte con la ubicación de asientos, indicaciones y cualquier otra necesidad relacionada con accesibilidad».




