Santiago Zapata es un joven colombiano de 17 años de edad con Distrofia Muscular de Duchenne. A pesar de su juventud, acaba de sacar a la venta su segundo libro, un ‘Best Seller’ titulado ‘Cómo ser un ser de luz’. Zapata tiene claro que quiere dejar un legado.
Desde Duchenne España explican que «la Distrofia Muscular de Duchenne es un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y por lo tanto los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia».
Santiago Zapata, escritor con Distrofia Muscular de Duchenne
Durante su niñez, Sergio Zapata fue rechazado por el sistema educativo en Colombia. Además, según los pronósticos médicos iniciales, su esperanza de vida era corta. A pesar de ello, Santiago no se rindió y encontró en la escritura una vía para expresar su mundo.

Ya en el año 2022, Zapata lanzó a la venta su primer libro, titulado ‘Caminando con mi mente’. Este libro, que consiste en una metáfora de su propia existencia, fue número 1 en ventas en Colombia, convirtiéndose en un ‘Best Seller’.
Tres años después, Santiago Zapata ha publicado su segundo libro: ‘Cómo ser luz en la oscuridad’. Este nuevo libro, que apunta a convertirse en un nuevo ‘Best Seller’ tiene, además, un componente solidario.
Actualmente, Zapata es conferencista y escritor. Tanto sus conferencias como sus libros están basados en su propia experiencia y camino como persona con discapacidad. En concreto, como persona que convive con la Distrofia Muscular de Duchenne.
Respecto a su nuevo libro, ‘Cómo ser luz en la oscuridad’, Santiago Zapata explica que «parte de los recursos de la venta de mis libros será destinado para construir la primera clínica de Latinoamérica especializada para niños y jóvenes con distrofias musculares».
El legado que quiere dejar Zapata
Santiago Zapata tiene claro que todos «somos legado», por lo que él también tiene claro que quiere dejar su propio legado. Eso sí, este joven con Distrofia Muscular de Duchenne aclara que «yo no quiero que mi nombre se recuerde por lo que logré. Quiero que se recuerde por lo que ayudé a construir en otros«.
Ver esta publicación en Instagram
Además, añade que «desde muy joven entendí que venimos al mundo con una misión mucho más grande que solo vivir para nosotros mismos. Que el verdadero sentido de la vida está en servir, en dejar algo que trascienda, en hacer que nuestra existencia tenga un eco más allá de nuestra presencia física».
A través de su escritura y sus conferencias, Santiago Zapata quiere sembrar algo positivo en otras personas. Busca ayudar a otras personas que pasan por momentos de dificultad. Ese es su legado.
Del mismo modo, con su nuevo libro, también aportará su grano de arena para construir la primera clínica de Latinoamérica especializada en niños y jóvenes con distrofias musculares. Ahí también quedará su legado.
«Un legado que no está hecho de trofeos ni de reconocimientos, sino de transformación real. De vidas tocadas. De personas que, gracias a una palabra, una conversación, una mano extendida, pudieron tomar un nuevo rumbo. Esa fue la semilla que me llevó a crear mis libros», afirma Santiago Zapata.




