En muchas ocasiones, usuarios de tarjeta PMR encuentran un coche estacionado en una plaza reservada para personas con movilidad reducida (PMR) sin contar con la correspondiente tarjeta acreditativa. A veces, al intentar razonar con estos conductores se viven situaciones desagradables.
Desde la AsoPMR explican que «a veces vemos situaciones injustas y no sabemos cómo reaccionar. Es normal. No estamos preparados para reaccionar a cosas que a nosotros ni se nos pasaría por la cabeza hacer».
Cómo actuar ante un coche aparcado en una plaza PMR sin tarjeta
Para evitar situaciones tensas o desagradables, desde la AsoPMR (Asociación de Personas con Movilidad Reducida) han ofrecido una serie de pautas para saber cómo actuar al encontrar un coche aparcado en una plaza PMR sin tarjeta.

En primer lugar, desde la AsoPMR advierten que «hay discapacidades que no se ven. Asegurate de que lleva la tarjeta PMR visible en el vehículo. No te dejes llevar por el aspecto físico de la persona».
Es decir, hay ciertas discapacidades que no se ven a simple vista pero que afectan igual a las personas. Por tanto, antes de actuar, siempre es preciso confirmar que el vehículo o conductor cuenta con la tarjeta PMR pertinente.
Una vez comprobado que el vehículo no cuenta con la tarjeta PMR, desde la Asociación indican que se debe hacer una foto al mismo. En este sentido, resulta clave recopilar pruebas en las que se demuestre que el vehículo está ocupando una plaza reservada para personas con movilidad reducida sin tener la tarjeta acreditativa. «Debe verse la parte frontal del coche para que quede constancia que no hay tarjeta», señalan desde la AsoPMR.
Opciones de actuación
Una vez realizadas las acciones descritas anteriormente, el ciudadano dispone de varias opciones de actuación con respecto al infractor:
- Llamar a la policía: En este caso, el ciudadano debe indicar claramente dónde se encuentra el vehículo estacionado.
- Notificar la incidencia a través de ‘Park4Dis’: Al reportar la incidencia por la aplicación, la notificación llega directamente a las autoridades locales.
- Denunciar en las dependencias policiales: El ciudadano también puede solicitar que se lleve a cabo una denuncia administrativa por infracción de tráfico.
Estas situaciones son más habituales de lo que la gente puede llegar a imaginar. Por ello, desde AsoPMR añade que «si los derechos de las personas con discapacidad o con movilidad reducida son constantemente vulnerados en tu municipio, puedes pedir orientación legal a las asociaciones de tu zona». De este modo, el ciudadano puede servir de gran ayuda para que las quejas lleguen al ayuntamiento.
Ver esta publicación en Instagram
En cualquier caso, los representantes de la AsoPMR abogan por dejar a un lado la indiferencia. De este modo, instan a los ciudadanos que actúen cada vez que detecten a un conductor que aparca en una plaza PMR sin contar con la correspondiente tarjeta azul acreditativa.
Finalmente, concluyen que «desgraciadamente, el hecho de que nosotros no las hagamos no significa que los demás tampoco lo hagan. Por eso, si ves que alguien sin tarjeta PMR está aparcando en una plaza PMR, estas son las formas en las que podemos actuar sin ponernos en riesgo».




