Dos jóvenes españoles han fundado ‘Wellbeinn Robotics’. Se trata de una empresa que ha desarrollado exoesqueleto revolucionario llamado a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Los responsables de este innovador exoesqueleto son Miguel Ortín y Carlos Martínez.
Miguel Ortín es CEO de ‘Wellbeinn’ y fisioterapeuta. Por su parte, Carlos Martínez es cofundador de esta empresa y Campeón del Mundo con España de baloncesto 3×3. Ambos han desarrollado un exoesqueleto con importantes beneficios para las personas con movilidad reducida.
Características del exoesqueleto ‘Wellbein Robotics’
El CEO de ‘Wellbeinn’, Miguel Ortín, explica que «hoy los exoesqueletos son lo que fueron los primeros ordenadores: grandes, experimentales y llenos de posibilidades. Lo verdaderamente revolucionario no es lo que son ahora, sino lo que nos permitirán hacer mañana«.

En concreto, el exoesqueleto de ‘Wellbeinn’ ha sido denominado como ‘Exoesqueleto 01’. Se trata de un exoesqueleto que ofrece asistencia activa en la cadera para caminar con menos esfuerzo. Es ultraligero, cómodo y fácil de poner. Además, se puede utilizar tanto para uso diario como para entrenamiento.
Este exoesqueleto ofrece una asistencia inteligente en la cadera. Cuenta con motores duales que detectan el movimiento de la persona y proporcionan el impulso justo que necesita para caminar.
Respecto a este innovador exoesqueleto, Carlos Martínez explica que «fundamos ‘Wellbeinn’ para llevar la recuperación profesional al salón de casa. La presoterapia me ha acompañado durante años: con constancia notas menos pesadez y una vuelta más rápida a la rutina. Queremos que esa experiencia esté al alcance de cualquiera, fácil, segura y sin complicaciones».
El futuro de la movilidad asistida
El ‘Exoesqueleto 01’ de ‘Wellbeinn’ está pensado para ofrecer una movilidad asistida a diferentes tipos de personas. Puede ayudar a personas con movilidad reducida, personas con problemas de caderas o deportistas que necesitan recuperarse de una determinada lesión.
Ver esta publicación en Instagram
En cualquier caso, los fundadores de ‘Wellbein’ aclaran que este exoesqueleto no es apto para todo tipo de personas. Por ello, recomiendan a las personas que estén interesadas que se pongan en contacto con ellos de manera previa. De este modo, podrán analizar las características del usuario, sus intenciones de uso y los posibles beneficios.
Una de las cosas a tener en cuenta de este exoesqueleto es su precio. Actualmente, su precio de venta es de 2.958 euros, por lo que puede que no sea accesible para la mayoría de bolsillos.
A pesar de su precio, este exoesqueleto ha contado con un importante éxito tras su lanzamiento. De hecho, las unidades en stock se agotaron en pocos días. Por ello, la empresa ha activado una nueva remesa de reservas.
En uno de sus últimos vídeos en redes sociales, Carlos Martínez muestra cómo funciona ‘Exoesqueleto 01’ con Mary, un familiar de 85 años de edad. Mary es una mujer mayor que se ha sometido a numerosas operaciones y con dificultades para andar y levantarse, utilizando habitualmente muletas y andador.
Sin embargo, en el vídeo se puede observar como Mary anda de manera autónoma al utilizar el exoesqueleto de ‘Wellbein’. «No siento el dolor de la ingle, Carlos», repite Mary de manera recurrente.
«Verla perder movilidad en los últimos años ha sido duro. Porque no es solo caminar. Es perder autonomía, perder seguridad y perder parte de quién eres», explica Carlos Martínez sobre Mary. No obstante, ambos pudieron sonreír al probar este exoesqueleto de movilidad asistida.




