Las cuantías de las pensiones contributivas subirán en 2026 en torno al 2,7%, de acuerdo al modelo de revalorización de las pensiones utilizado en la actualidad por el Gobierno de España. Cuando hablamos de pensiones contributivas, englobamos las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
En 2026, un año más, el importe de las pensiones contributivas volverá a actualizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Este mecanismo de revalorización tiene como objetivo evitar la pérdida de ingresos de los pensionistas ante la inflación.
Subida de las pensiones en 2026
Este viernes 28 de noviembre de 2025, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado del IPC de noviembre, con un 3%. Con este dato sobre la mesa, ya es posible anticipar la subida de las cuantías de las pensiones contributivas en 2026.

Para ello, se utilizan los datos del IPC en los doce meses previos, desde diciembre de 2024 hasta noviembre de 2025. El IPC interanual durante dicho periodo es del 2,66%. Eso sí, el Ejecutivo Central suele redondear la cifra, por lo que se prevé un aumento del 2,7% en las pensiones para el año 2026.
Se trata de la cuarta subida consecutiva en la cuantía de las pensiones contributivas utilizando el mecanismo de revalorización del IPC. A continuación, desde Tododisca exponemos el porcentaje de aumento en las pensiones en los últimos años:
- 2025 | Subida del 2,8%.
- 2024 | Subida del 3,8%.
- 2023 | Subida del 8,5%.
En este año 2026 las cuantías de las pensiones contributivas volverán a subir, aunque todo hace indicar que este porcentaje de aumento será del 2,7%. En cualquier caso, es preciso esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que se publicará el próximo 12 de diciembre de 2026 por parte del INE.
Así, el 12 de diciembre de 2025 se podrá conocer de manera oficial el porcentaje de subida que se aplicará en las cuantías de las prestaciones contributivas para 2026. Generalmente, el dato definitivo del IPC no suele variar con respecto al dato anticipado.
La pensión media de jubilación subirá 572 euros anuales
Con la subida del 2,7%, la pensión media de jubilación subirá en 572 euros anuales en 2026. Por su parte, la base máxima aumentará un 3,9%, mientras que la pensión máxima se situará en aproximadamente unos 3.359,6 euros al mes.
🔴 Las pensiones subirán un 2,7% en 2026.
Esto supondrá cerca de 600 euros al año para una pensión de jubilación y unos 500 para la pensión media del sistema.
Más de 9,3 millones de personas se verán beneficiadas del compromiso de este Gobierno alcanzado por ley. pic.twitter.com/i2UeSMF86M
— Elma Saiz (@SaizElma) November 28, 2025
Este incremento del 2,7% en la cuantía de las pensiones beneficiará a los 9,4 millones de personas que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas en España. Además, también supondrá un beneficio para los más de 734.000 perceptores de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Sobre la subida de las pensiones para el año 2026 se ha manifestado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha ensalzado el modelo de revalorización en función del ICP. Al respecto, ha defendido que «supone la consolidación de una medida fundamental.Los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo, con la subida de sus pensiones conforme al IPC».
Finalmente, es necesario aclarar que las cuantías de las pensiones no contributivas, las pensiones mínimas y la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirá por encima del 2,7% previsto para el importe de las pensiones contributivas.




