Los conciertos organizados por ‘Live Nation’ para la artista internacional Dua Lipa incorporan importantes medidas de accesibilidad para personas con discapacidades visibles y discapacidades invisibles. Incluso, cuentan con medidas de accesibilidad reales para personas con autismo.
Esto es algo que muchas personas pueden llegar a desconocer. Así, las medidas de accesibilidad son fundamentales para que las personas con discapacidad también puedan disfrutar del ocio en igualdad de oportunidades.
Medidas de accesibilidad en los conciertos de Dua Lipa de Live Nation
Desde Live Nation explican que «nos enorgullece priorizar la accesibilidad, esforzándonos por crear un entorno inclusivo donde todos puedan disfrutar de la música, las luces y la emoción. Desde opciones de asientos accesibles hasta adaptaciones sensoriales, nos dedicamos a hacer de este concierto una celebración de la diversidad y la unidad».
Ver esta publicación en Instagram
En determinados espectáculos ofrecen recintos con salas sensoriales y salas tranquilas. Estos espacios están pensados para espectadores con autismo o con otro tipo de discapacidades intelectuales. De este modo, las personas que lo necesiten pueden rebajar la sobrecarga sensorial o simplemente tener unos minutos de calma, sin luz y sin ruidos intensos.
Otro de los aspectos a destacar en los conciertos de Dua Lipa organizados por Live Nation es la utilización del cordón ‘Girasol’. Se trata de un símbolo utilizado internacionalmente para que la persona se identifique de manera voluntaria e indique que presenta una discapacidad no visible.
Gracias a este identificativo, los profesionales que trabajan en el recinto pueden brindar la atención necesaria a las personas con discapacidad que así lo requieran. Por tanto, se trata de una medida de accesibilidad a destacar.
Un avance real hacia conciertos más inclusivos
Es importante aclarar que estas medidas de accesibilidad no están disponibles en todos los recintos ni en todas las fechas, aunque sí se encuentran activas en determinados eventos seleccionados. Cada vez son más los recintos, espectáculos y artistas que tienen en consideración las necesidades de las personas con discapacidad, tanto visibles como invisibles.
Sobre ello, desde ‘Grupo Autismo’ defienden que «supone un avance real hacia conciertos más inclusivos para personas autistas, con hipersensibilidad sensorial, ansiedad, epilepsia fotosensible o cualquier condición invisible que pueda generar dificultades en un entorno de alta estimulación».
Además, añaden que «la música también puede ser accesible. La accesibilidad sensorial existe y empieza por medidas como estas». Así, los conciertos de Dua Lipa organizados por Live Nation suelen incorporar importantes medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

En concreto, estas son algunas de las medidas de accesibilidad destacadas en los conciertos de Dua Lipa organizados por Live Nation:
- Asientos accesibles reservados para personas con discapacidad.
- Intérpretes de Lengua de Signos.
- Aparcamiento y acceso específico para personas con movilidad reducida.
- Personal formado para atender a personas con discapacidades denominadas como ‘invisibles’.
- Salas sensoriales y de silencio. Este tipo de espacios son de gran interés para las personas con autismo.
Con todo ello, antes de acudir a cualquier concierto, siempre es recomendable que las personas con discapacidad o sus familiares consulten todas las medidas de accesibilidad habilitadas en el recinto.




