Fran Vivó es un joven valenciano de 36 años y padece ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), Fran ha podido recuperar su voz, algo que ha generado una gran emoción en Fran.
Los investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y del grupo ‘VertexLit’ han sido los artífices de este gran avance. Utilizando un sistema de clonación basado en la IA y 20 minutos de audios de WhatsApp han podido recuperar la voz de Fran.
Fran Vivó, paciente de ELA, recupera su voz gracias a la IA
Fran Vivó tenía 28 años de edad y trabajaba como bombero forestal cuando le diagnosticaron ELA. Su vida cambió para siempre en el año 2019 cuando recibió este devastador diagnóstico. En apenas dos años, Fran perdió el habla.
Ver esta publicación en Instagram
Así, desde el año 2021, Fran Vivó se comunica a través de un ordenador que simula su voz con un sonido robótico. Ahora, a sus 36 años de edad, un grupo de investigadores han conseguido recuperar su voz. Todo ello, mediante un sistema de Inteligencia Artificial y utilizando únicamente 20 minutos de audios de WhatsApp de Fran del pasado.
Respecto a este avance, Fran Vivó expone en sus redes sociales que «estos genios han conseguido clonar mi voz original con IA (extraída de videos y audios míos de antes de tener ELA) preservando mis características vocales, prosodia y expresividad. La voz que perdí a causa de esta enfermedad».
Además, con gran emoción, Fran asegura que «esto es un avance increíble para mejorar la calidad de los sistemas de comunicación para personas con ELA, que perdemos nuestra voz para siempre».
Cómo han reconstruido la voz de Fran Vivó
Para reconstruir la voz de Fran Vivó, los investigadores han utilizado un sistema de clonación basado en la Inteligencia Artificial, tal y como hemos explicado anteriormente desde Tododisca. Además, necesitaron 20 minutos de audios de WhatsApp de Fran anteriores a la enfermedad.
Fran ha podido volver a escuchar su propia voz varios años después de perderla. Esta voz cuenta con su mismo timbre y entonación. Se trata de un avance de gran importancia para las personas con ELA y para otros pacientes que pierden su voz a causa de otras enfermedades.
Este proyecto fue presentado el pasado 21 de noviembre por parte del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y el Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Inteligence.
Tanto Fran Vivó como su familia se han mostrado especialmente contentos y emocionados por este avance tecnológico. Poder escuchar su voz, aunque sea a través de un sistema tecnológico, supone un aspecto de gran relevancia para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA.
A través de sus redes sociales, Fran Vivó y sus familiares buscan dar visibilidad a la ELA y luchar por los derechos de las personas que batallan día a día contra esta enfermedad. Así, buscan «transmitir el valor de las pequeñas cosas».




