La Unidad de Columna del Hospital Clínico de San Carlos, en Madrid, ha sido pionera en incorporar el robot ‘ExcelsiusGPS’, un robot especializado en la colocación de implantes y que permite realizar cirugías menos invasivas.
Este centro hospitalario, con el Dr. Ignacio Domínguez a la cabeza, ha sido pionero en realizar una cirugía de escoliosis idiopática con este robot. Hay que tener en cuenta que la escoliosis idiopática del adolescente es una alteración de la alineación de la columna vertebral en el plano coronal. Solamente en España afecta a entre 70.000 y 105.000 adolescentes de entre 10 y 16 años de edad. La prevalencia suele ser mayor en niñas.
Cirugía de escoliosis idiopática con el robot ‘ExcelsiusGPS’
Desde el Grupo PRIM señalan que «el 10% de las curvas necesitan una intervención quirúrgica que en esencia consiste en colocar unos tornillos en las vértebras afectadas y conectarlas mediante unas barras que tienen como objetivo alinear la columna de forma lo más fisiológica posible».

Generalmente, la colocación de estos tornillos suele ser un procedimiento que implica una serie de riesgos. Esto se debe a la propia rotación de las vértebras. Además, hay que tener en cuenta la proximidad de la médula y de los grandes vasos. Una malposición en los implantes puede derivar en complicaciones graves, pudiendo llegar a ser irreversibles, como una paraplejia.
Es aquí donde entra en escena el robot-navegador ‘ExcelsiusGPS’. La Unidad de Columna del Hospital Clínico de San Carlos utiliza este robot desde hace más de cinco años, ya que reduce de manera drástica el riesgo de malposición de los tornillos pediculares.
Sobre la utilización del robot ‘ExcelsiusGPS’, el doctor Ignacio Domínguez explica que «llevar a cabo intervenciones quirúrgicas con esta tecnología supone un avance extraordinario ya que la tasa de malposición de los implantes ha disminuido muy considerablemente».
El robot ‘ExcelsiusGPS’ permite realizar cirugías mínimamente invasivas. Además, también ofrece los siguientes beneficios, tanto para los profesionales como para los pacientes:
- Mayor precisión en la colocación de los implantes.
- Menos dolor para los pacientes.
- Menor riesgo.
- Menor sangrado.
- Reducción de la tasa de infecciones.
En definitiva, el robot ‘ExcelsiusGPS’ permite aumentar la precisión de la colocación de los implantes a más de un 98%. Así, la cirugía robótica empleada por primera vez en España en un caso de escoliosis idiopática adolescente es un paso más para esta tecnología.
Los nuevos retos para la cirugía robótica
La cirugía robótica supone un avance de gran dimensión para pacientes y profesionales. En cualquier caso, la cirugía robótica de columna aún tiene muchos retos que afrontar, como su coste de adquisición o la capacidad de aprendizaje por parte de los equipos médicos.
🏥 La sanidad pública madrileña opera con robot a un adolescente con escoliosis por primera vez en España.
✅ La paciente, de 15 años y procedente de Castilla y León, ya ha recibido el alta y evoluciona favorablemente.https://t.co/1C0y1IN6Ei
— Salud Madrid (@SaludMadrid) December 2, 2025
A pesar de estos inconvenientes que se deben salvar, la implantación de la cirugía robótica de columna avanza con rapidez en España. Sobre ello, el doctor Ignacio Domínguez argumenta que «el análisis coste-beneficio resulta favorable cuando se traduce en mayor precisión, menos complicaciones y una convalecencia menor para los pacientes».
En concreto, el robot ‘Excelsius GPS’ permite disponer de un sistema guiado por imagen a la hora de realizar la cirugía. Este hecho ofrece al profesional médico una calidad de visualización mayor y minimiza el margen de error por una mala posición de los implantes.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Columna del servicio de Traumatología en el Hospital Clínico San Carlos, indica que «al tratarse de un sistema guiado por imagen nos proporciona un nivel de destreza y seguridad que antes era impensable, ya que nos permite acceder a zonas de difícil alcance, planificar con detalle cada paso y reducir los riesgos al mínimo».




