Lucía Machota es la mamá de Romeo, un niño de 7 años ciego a causa de una enfermedad rara. A través de las redes sociales (@lucialovesromeo) busca sensibilizar a la sociedad y visibilizar la discapacidad visual. Todo ello, a través de su propia experiencia como madre de un niño con ceguera.
Además, Romeo también es protagonista en la mayoría de estos vídeos en redes sociales, donde se muestra cómo aprende determinadas cosas o las adaptaciones que realizan en casa.
Un árbol de Navidad con elementos en braille
Lucía y su pareja realizan numerosas adaptaciones en el hogar para su hijo Romeo. En uno de los últimos vídeos publicados en redes sociales, Lucía ha mostrado algunos de los elementos decorativos de su árbol de Navidad. Se trata de un árbol de Navidad «mágico», tal y como ella misma lo describe.
Ver esta publicación en Instagram
«Quería enseñaros la decoración del árbol de Navidad, que tiene muchos años con nosotros. Pero cada año le vamos sumando cositas nuevas. Lo que tiene de diferente este árbol de Navidad es la decoración», expone Lucía.
El aspecto más destacado del árbol de Navidad de Lucía Machota es su decoración, ya que sus bolas tienen braille. La familia cuenta con diferentes tipos de bolas para el árbol de Navidad, todas ellas con braille o con texturas. Esta decoración permite que el árbol de Navidad sea inclusivo para su hijo Romeo.
Por suerte, cada vez existen más elementos que permiten adaptar determinados aspectos del hogar a las personas ciegas y a las personas con discapacidad visual. Además, Lucía y Romeo demuestran que a falta de adaptaciones también aparece el ingenio.
Uno de los tipos de bolas que muestra Lucía en en este vídeo incorporan nombres en braille, como ‘Romeo’, ‘Papá’ y ‘Mamá’. Estas bolas especiales en cuestión están realizadas a través de una impresora 3D.
Del mismo modo, Lucía Machota también ha enseñado un modelo de bolas para el árbol de Navidad hechas de madera. Estas bolas también cuentan con varios nombres en sistema braille. Es decir, se trata de una decoración adaptada para Romeo.
Decoración en braille
Además de las bolas de Navidad descritas anteriormente, la mamá de Romeo también muestra bolas de Navidad con diferentes texturas, para que Romeo pueda identificarlas. Igualmente, ellos mismos han añadido unas pegatinas con braille a las últimas bolas de decoración que han recibido.
Este árbol de Navidad ‘mágico’ e inclusivo también incorpora otros elementos decorativos interesantes. Por ejemplo, «unos angelitos con textura de concha y con un cascabel, y un corazón de cerámica Rúa que pone Lucía».
Finalmente, Lucía ha enseñado a todos sus seguidores un elemento decorativo de gran valor, que en este caso han utilizado para tapar las patas del árbol. «Son fotos nuestras de madera y en relieve para que Romeo pueda tocarlas. Es una auténtica pasada», manifiesta Lucía.
A través de este vídeo publicado en redes sociales y rescatado por Tododisca, Lucía ha demostrado que es posible realizar un árbol ‘mágico’ con diferentes elementos decorativos en braille. «Esto es gracias a vosotras. A mis seguidoras emprendedoras que pensáis en nosotros y que nos alegráis la Navidad», concluye la mamá de Romeo.




