COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) ha presentado sus aportaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE). En este sentido, destacan la necesidad de que dicha normativa permita avanzar hacia la accesibilidad universal de forma real.
Desde COCEMFE aclaran que el Código Técnico de la Edificación constituye un documento fundamental para incluir criterios de accesibilidad universal en diferentes espacios. Además, también han trasladado ciertas propuestas al Gobierno de España con el objetivo de garantizar la plena inclusión y autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica.
Código Técnico de la Edificación y Accesibilidad Universal
Respecto a todo lo expuesto previamente, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, defiende que «la accesibilidad tiene que responder a cómo las personas se orientan, manipulan objetos y ejercen su vida diaria».
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, desde la Confederación consideran que el diseño de los edificios debe estar basado en las necesidades de todas las personas y cómo desarrollan sus actividades cotidianas.
Por todo ello, Queiruga expone que «la reforma del CTE tiene que situar a las personas en el centro del diseño, de manera que se construyan entornos que entiendan a las personas desde el diseño universal».
En definitiva, los profesionales de COCEMFE solicitan al Gobierno de España que la nueva normativa se sustente bajo un criterio impepinable: que cada espacio o edificio sea accesible para todas las personas. Es necesario recordar que la accesibilidad no solo responde a las necesidades de las personas con discapacidad, sino que benefician a toda la ciudadanía en su conjunto.
Así, Anxo Queiruga argumenta que «todas las personas tenemos derecho a entrar, movernos, orientarnos, utilizar y abandonar los espacios en igualdad de condiciones». Y es que el presidente de COCEMFE ha realizado todas estas peticiones al Gobierno de España en pro de las necesidades diarias de las personas con discapacidad.
Edificios con accesibilidad universal para todas las personas
Con todo ello, desde COCEMFE reivindican que la reforma del Código Técnico de la Edificación incorpore, entre otras, algunas de las siguientes medidas:
- Alturas, alcances y mecanismos coherentes con las personas en silla de ruedas,
- Garantías para una evacuación accesible en caso de emergencia.
- Aseos adaptados para personas con discapacidad y con grandes necesidades de apoyo.
- Grúas de techo y equipamiento seguro.
- Condiciones concretas para puntos de recarga en plazas accesibles.
Desde COCEMFE esperan que todas estas reclamaciones sean consideradas por parte del Gobierno de España, con el objetivo de construir un entorno realmente inclusivo con las personas con discapacidad en España. Además, recuerdan que la accesibilidad universal constituye un derecho consolidado por parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Finalmente, Anxo Queiruga concluye que «el diseño edificatorio debe responder a las necesidades humanas en toda su amplitud, especialmente en situaciones de emergencia y en la vida diaria. Necesitamos una norma que nos incluya y avancemos hacia un país donde el diseño arquitectónico potencie la autonomía personal de todas las personas y especialmente de las personas con discapacidad física y orgánica».




