Miopatía central CORE. Ese es el nombre de la enfermedad que padece Nerea Goikoetxea, una joven que, desde que era una niña, ha tenido que hacer frente a esta patología y hacer uso de la silla de ruedas para poder desplazarse. Sin embargo, la discapacidad no le ha robado ni un ápice de actitud, compromiso y valentía. Ni de la sonrisa de ‘Goiko’.
La enfermedad de Nerea está caracterizada por la falta fuerza muscular, algo que se hace especialmente notable en las piernas, impidiéndole caminar. Sin embargo, lo que sí describe a Goikoetxea es su permanente fuerza de voluntad para a comprender su situación y crecer en base a su propia realidad: se ha graduado en un doble grado de ADE y Derecho.
Este hecho cobra, todavía, más relevancia cuando se desvela que esta joven también ha derribado la puerta de la inserción laboral para personas con discapacidad, siendo la coordinadora financiera de una cadena hotelera. Por tanto, su trayectoria es la representación de una carrera de fondo en la que, con esfuerzo, dedicación y mucha paciencia se puede encontrar una posibilidad en un mundo que no termina de integrar a el colectivo de la discapacidad.
Discapacidad e independencia
Echar un vistazo a las redes sociales de Nerea Goikoetxea es caer en la cuenta de que ‘Goiko‘ rinde homenaje a sus palabras y actitud, mostrando una vida totalmente independiente y viviendo en piso con ciertas adaptaciones para su discapacidad en Bilbao, una ciudad que «ha avanzado mucho» y donde «hay conciencia social» sobre la accesibilidad, expone en una entrevista para 20Minutos.
No obstante, desde su posición de persona con discapacidad, esta joven bilbaína se encarga de fomentar la inclusión y la propia accesibilidad del colectivo. Ella, a través de su historia, trata de evidenciar lo que es un secreto a voces: quienes presentan una capacidad son capaces de realizar cualquier labor; sea, sino, con determinadas adaptaciones.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, otro de los aspectos que destacan en Nerea es su actitud para afrontar las circunstancias que la vida le va pautando. Ella misma ha descubierto una faceta propia que, tal vez, incluso desconocía o que no había sacado a relucir. Lo expone con total normalidad y naturalidad, tildándose como alguien «capaz de romper techos de cristal que ni sabía que existían«.
Igualmente, Nerea aboga por una sociedad cada vez más inclusiva y accesible para las personas que así lo necesitan. Pero no sólo ellas: estos conceptos son de carácter universal y favorecen a cualquier ciudadano que lo pueda aprovechar. Por tanto, no se trata de un capricho, sino de un derecho que, para ser efectivo, debería escuchar a las personas con discapacidad.
Normalizar vivir con una discapacidad
«Tú pones tus propios límites», exclama Nerea Goikoetxea. Esa ‘declaración de intenciones’ revela que ella, en realidad, no cree en sus limitaciones, sino en sus capacidades. Pero, sobre todo, cree en ella misma. En el universo de las redes sociales, Nerea muestra, enseña y desvela como es convivir con una discapacidad, en forma de enfermedad muscular, desde que era una niña.
Esta condición, además, no le define en ningún aspecto de su vida; ha roto, en esta línea, los estereotipos del sector laboral respecto a las personas con discapacidad y se puede augurar que así va a seguir siendo, mínimo, hasta que su objetivo esté más cerca de ser cumplido: «normalizar lo que es vivir con una discapacidad, sin florituras ni dramas».
Ella es consciente de su situación, pero nadie le ha regalado nada y ha promovido un importante mensaje para el colectivo de la discapacidad, pero también extensible a todas las personas que se encuentran con su historia: «Las grandes cosas nunca vienen de la zona de confort«. Atrévete, falla y vuelve a intentarlo.




