Las personas con discapacidad también pueden viajar con el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en España. En este sentido, existen dos formas principalmente en las que las personas con discapacidad pueden participar en el Programa de Turismo del IMSERSO.
Hay que recordar que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha habilitado un plazo extraordinario de solicitudes para participar en los viajes del IMSERSO de la temporada 2026. Este plazo se extiende hasta el 30 de abril de 2026.
Viajar con el IMSERSO con discapacidad
Tal y como hemos comentado previamente desde Tododisca, existen dos formas en las que las personas con discapacidad pueden viajar con el IMSERSO: Como usuarios de plazas de pleno derecho o como acompañantes.

No existe una normativa específica del IMSERSO en relación a las personas con discapacidad para poder participar en el Programa de Turismo. Eso sí, todas las personas usuarias de plazas como sus acompañantes deben valerse por sí mismas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
Así, podrán obtener una plaza para viajar con el IMSERSO todas las personas con discapacidad que cumplan algunas de las siguientes condiciones:
- Ser pensionista de jubilación de la Seguridad Social.
- Ser pensionista de viudedad de la Seguridad Social con 55 años o más.
- Ser pensionista de incapacidad permanente con 60 años o más.
- Ser beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo con 60 años o más.
- Ser asegurado o beneficiario del sistema de la Seguridad Social con 65 años o más.
Uno de los requisitos básicos para participar en los viajes del IMSERSO es residir en España, más allá de cumplir con algunas de las condiciones descritas anteriormente. También pueden obtener plaza los españoles residentes en el extranjero que cumplan con alguno de estos requisitos.
Viajar como acompañante
La normativa del IMSERSO permite a los usuarios con plaza viajar con un acompañante, sin que éste tenga que cumplir con los requisitos exigidos. Por tanto, las personas con discapacidad también pueden viajar como acompañantes.
Eso sí, no cualquier persona puede viajar como acompañante. Al respecto desde el IMSERSO explican que «las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos exigidos».
Igualmente, las personas que obtengan plaza también tienen la posibilidad de viajar acompañados con sus hijos con discapacidad, siempre que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 45%. Además, deben viajar con sus padres y alojarse en la misma habitación.
En definitiva, estas son todas las opciones que tienen las personas con discapacidad en España para poder participar en los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO. Un programa de Turismo que cuenta con importantes novedades para la temporada 2025-2026.
Para la adquisición de plazas el IMSERSO ha establecido un sistema de puntos donde intervienen diferentes factores como la edad, discapacidad, situación económica, familia numerosa o participación en el Programa en años anteriores. La acreditación de una discapacidad se valora, en este caso, con 10 puntos.




