Con la entrada del año 2026 se produce una nueva subida en la cotización correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este aumento de esta cotización adicional tiene un efecto directo en la nómina de todos los trabajadores en España.
El MEI es una cotización adicional que entró en vigor en España en el año 2023, con el objetivo de incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como ‘hucha de las pensiones’. Todo ello, para garantizar el pago de las pensiones de la generación del ‘Baby Boom’.
Cuánto sube la cotización del MEI en 2026
Tal y como hemos comentado anteriormente, el MEI entró en vigor en el año 2023. En la medida aprobada por el Gobierno se estableció que esta cotización adicional aumentara de manera progresiva cada año desde el 2023 al 2029.

En el 2025 el Mecanismo de Equidad Intergeneracional ha sido del 0,8%. De este porcentaje de cotización, un 0,67% ha correspondido a la empresa y un 0,13 al trabajador. En el caso de los trabajadores autónomos, es el propio trabajador quién asume el porcentaje íntegro del MEI.
A partir del 1 de enero de 2026, el porcentaje de cotización del MEI se establece en un 0,9%. Así, un 0,75% corresponde a la empresa y un 0,15% corresponde al propio trabajador. Todos los trabajadores pueden ver este dato al recibir su nómina mensual.
Concretamente, el porcentaje de cotización adicional del MEI seguirá subiendo progresivamente hasta el año 2029, cuando se situará en un 1,2%; correspondiendo un 1% a la empresa y un 0,2% al trabajador. Este porcentaje del 1,2% del MEI se mantendrá hasta el año 2032, tal y como se establece en la medida vigente.
Cómo consultar el MEI en la nómina
Al tratarse de una ‘deducción’, la cotización del MEI se encuentra en el apartado de ‘deducciones’. Los trabajadores pueden encontrar este dato en sus aportaciones de cotización a la Seguridad Social.
Desde el Instituto Santalucía explican que «la dificultad para hacer sostenible el sistema de pensiones por la menor natalidad (descenso de las personas cotizantes), el incremento de quienes acceden a la jubilación y la mayor longevidad obliga a buscar fórmulas para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema».
Una de las medidas aprobadas por el Gobierno de España en los últimos años para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a corto y largo plazo ha sido la aplicación del MEI. Se trata de una medida que, debido a sus características, originó ciertas controversias ante su entrada en vigor. Además, según está previsto, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional seguirá vigente hasta el año 2026.
Finalmente, desde el Instituto Santalucía aclaran que «el MEI no incrementa tu pensión futura; la cotización sirve para alimentar un fondo de reserva que garantiza el pago de pensiones a largo plazo». Es decir, esta cotización adicional sirve para ‘engordar’ la hucha de las pensiones de la Seguridad Social, pero no genera un beneficio extra de cara a la futura pensión contributiva a la que pudiera tener derecho el trabajador.




