Georgi Minoungou tiene un talento futbolístico innato y que ya es reconocido en gran parte del mundo; al menos, por parte de los ojeadores de los principales clubes del mundo, que ya conocen su nombre y le sitúan como una de las grandes promesas del continente africano.
Sin embargo, su precisión con el balón no está exenta de tintes dramáticos y que casi le cuestan la retirada del deporte de alto rendimiento. En el año 2023, durante la pretemporada de su equipo, Seattle Sounders, equipo en el que milita Minoungou, en Marbella -Málaga- este deportista comenzó a sufrir severos problemas en su ojo izquierdo.
Al regresar a territorio estadounidense, las problemas oculares persistían y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para ponerle fin. A pesar de que se pudo salvar su ojo izquierdo, Georgi perdió toda la visión de este lado, por lo que comenzaría a vivir con una discapacidad visual que le iba a permitir derribar barreras en el mundo del fútbol profesional.
De una posible retirada a la cima mundial
El fútbol es conocido como el ‘idioma universal‘ debido a su amplia presencia en -casi- todas las partes del mundo. Basta con tener un balón -o cualquier objeto mínimamente redondo- para disputar unos toques y tratar de meter gol en una portería; en su defecto, sería suficiente con colocar dos palos separados por una prudente distancia.
Por ello, historias de superación como la que protagoniza Georgi Minoungou cobran una relevancia mayor al ser un escaparate mundial. Tras su diagnóstico de pérdida de visión total en su ojo izquierdo y, por ende, su discapacidad visual, este futbolista se ha convertido en una referencia y ejemplo para miles de niños, especialmente en África.
Este jugador, delantero de posición, ha logrado ser internacional con Burkina Faso, su selección, y disputar importantes competiciones con su club, Seattle Sounders. Entre estos torneos destaca la celebración del primer Mundial de Clubes, celebrado en Estados Unidos y la Copa África 2025, que se disputa en Marruecos.

Precisamente, en la Copa África -AFCON 2025, Georgi Minoungou ha escrito una de las páginas más conmovedoras de la historia del torneo y del fútbol en general. Este delantero fue el encargado de anotar un decisivo gol para iniciar la remontada ante Guinea Ecuatorial y que permitió a Burkina Faso entrar en la siguiente fase del torneo.
Ese tanto representa uno de los momentos más emocionantes de los últimos tiempos en el mundo del fútbol profesional. Minoungou estuvo muy cerca de tener que retirarse del deporte por una infección grave en su ojo izquierdo; hoy, no obstante, ha llegado a la cima mundial y es futbolista profesional con su selección en uno de los escenarios más importantes del mundo.
El fútbol, un escaparate mundial
El caso del joven delantero Georgi Minoungou se ha escrito con letras de oro en la historia de Burkina Faso y de la Copa África. Pero también en la del fútbol profesional, en general. Su experiencia no hace sino recordar que el deporte también es un lugar para la resiliencia y la voluntad de querer siempre salir adelante.
Tras recibir el diagnóstico, en el que se le informaba de su pérdida de visión total en el ojo izquierdo, Minoungou aceptó la noticia con la naturalidad esperada y el deseo de cumplir su sueño intacto: «Tengo un solo ojo, pero puedo hacerlo mejor que quienes tienen dos. Esa es mi mentalidad», declaró este futbolista.
Pese a su juventud -apenas tiene veintidós años, este delantero ya es una realidad en el panorama del fútbol, logrando importantes actuaciones que le han instado a ser vigilado por los ojeadores de varios clubes importantes; mientras, él sigue jugando y anotando goles, tanto en su equipo como en su selección.
La discapacidad visual de Minoungou es un reflejo de la importancia que tiene el deporte en general y el fútbol en particular para ser escaparate mundial de historias tan conmovedoras como esta. Gracias a su valentía y deseo de cumplir su sueño, este futbolista ya es un referente para miles de personas y permite hablar de la discapacidad con total normalidad y sensibilidad.




