En el año 2026 se han producido importantes cambios en relación a las pensiones contributivas de jubilación. Sin embargo, otros aspectos se han mantenido intactos con respecto al año anterior. La jubilación es un aspecto clave en la vida de cualquier ciudadano en España.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social en España es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Dos de esos años de cotización deben haberse producido en los 15 años previos a la jubilación.
Años de cotización para cobrar el 100% de la pensión
Con solo 15 años de cotización a la Seguridad Social, el ciudadano tendría derecho a cobrar la pensión mínima de jubilación. Al respecto, desde el bufete de ‘Campmany Abogados’ defienden que «el concepto de pensión mínima representa una cantidad básica que los jubilados se aseguran de cobrar, no que necesites menos años de cotización. Pero recuerda que si solo has cotizado 15, tu pensión de jubilación se quedará en la mitad».
Según los años cotizados a la Seguridad Social, al ciudadano le corresponderá un porcentaje u otro de base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. Por tanto, para tener derecho al 100% de la base reguladora, es necesario haber cotizado un número mínimo de años a la Seguridad Social.
Para aquellos que se jubilen durante el año 2026, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Este mínimo ascenderá a 37 años a partir de 2027.
En definitiva, el importe de la pensión de jubilación de un trabajador en España depende, principalmente, de sus bases de cotización y del número de años cotizados a la Seguridad Social. Cuanto más bajas sean las bases de cotización, menor será el importe a cobrar.
Además, en 2026 la edad de jubilación ordinaria se ha situado en 66 años y 10 meses para las personas con menos de 38 años y tres meses cotizados a la Seguridad Social; y en 65 años para las personas con 38 años y tres meses o más cotizados.
Pensión de jubilación con menos de 15 años cotizados
Tal y como hemos expresado previamente desde Tododisca, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. No es posible cobrar una pensión contributiva de jubilación con menos de 15 años cotizados.
La única opción que tienen las personas que han cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social es acceder a la pensión no contributiva de jubilación. Para cobrar esta prestación de jubilación especial no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización, aunque sí es obligatorio reunir otras condiciones básicas.
Se trata de una pensión de jubilación gestionada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Para tener derecho a su percepción, entre otras cosas, es obligatorio haber cumplido 65 años de edad, residir en España y estar en situación de vulnerabilidad económica. Eso sí, la cuantía a percibir es bastante inferior con respecto a la pensión contributiva de jubilación.




