El Gobierno de Cantabria ha aprobado un nuevo decreto autonómico de regulación sobre las condiciones básicas de emisión y uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Este nuevo decreto, que incorpora importantes medidas, entrará en vigor a partir del 27 de enero de 2026.
Concretamente, este nuevo decreto autonómico de las tarjetas de aparcamiento PMR viene a sustituir la anterior normativa del año 2021. Según ha explicado la consejera de Inclusión Social del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, el anterior decreto «estaba desfasado».
Nuevo decreto sobre las tarjetas PMR en Cantabria
Las nuevas tarjetas de aparcamiento PMR expedidas por los ayuntamientos de Cantabria tendrán validez en todo el territorio nacional. Además, según la normativa europea, también podrá utilizarse en otros países de la Unión Europea con total validez.

A continuación, desde Tododisca enumeramos algunas de las medidas más importantes que recoge este nuevo decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria con respecto a las tarjetas de aparcamiento PMR:
- Los profesionales de Oftalmología podrán emitir un informe de afectación visual que tendrá validez para los equipos de Evaluación, Valoración y Orientación a la hora de conceder una tarjeta azul de aparcamiento.
- También tendrá validez el certificado de un oftalmólogo autorizado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).
- Ampliación del plazo para solicitar la renovación de tres a seis meses antes de la finalización de la validez de la tarjeta.
Por otra parte, el plazo de validez de las tarjetas de estacionamiento se amplía a 10 años para todas las personas, independientemente de su edad. Con la normativa anterior, la validez era de cinco años para las personas menores de 18 años. Este es el plazo de validez siempre que la persona en cuestión tenga movilidad reducida permanente.
Si la movilidad reducida de la persona tiene carácter temporal, la validez de la tarjeta PMR se establecerá en base a la resolución. Es decir, podrá variar según las circunstancias de cada caso.
Además, desde el Gobierno cántabro informan que «las tarjetas PMR vinculadas a vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con movilidad reducida tendrán una validez también de diez años».
Personas que pueden obtener la tarjeta PMR en Cantabria
La tarjeta de aparcamiento PMR es fundamental para muchas personas con discapacidad. Según recoge el nuevo decreto del Gobierno de Cantabria, estas son las personas que pueden solicitar y obtener la tarjeta azul de estacionamiento:
- Personas con discapacidad que tengan movilidad reducida.
- Personas con discapacidad visual grave o campo visual muy limitado.
- Personas con enfermedades muy graves.
- Vehículos destinados al transporte colectivo de personas con movilidad reducida.
- En casos específicos, las personas con autismo también pueden obtener el reconocimiento de la tarjeta.
Al respecto, la consejera Gómez del Río ha argumentado que «pretendemos eliminar todos los impedimentos que puedan menoscabar el derecho a la libre circulación de las personas con movilidad reducida ya que somos conscientes de que un impedimento fundamental para ellas es la accesibilidad».
🔵 El Gobierno de Cantabria refuerza los derechos de las personas con movilidad reducida con una nueva regulación de la tarjeta de estacionamiento
👉 La medida actualiza la normativa vigente desde 2001 y simplifica su gestión
ℹ️ Leer noticia: https://t.co/wCwvCLU0N0 pic.twitter.com/shCKza1GPt— Gobierno Cantabria (@cantabriaes) January 8, 2026
Otro de los aspectos fundamentales de este nuevo decreto es que refuerza el uso responsable de las tarjetas PMR y establece una protección mayor frente al fraude relacionado con las tarjetas.




