El deseo de querer ayudar a quien lo necesita es uno de los mayores gestos de bondad que pueden existir. Demostrar esa intención de tender una mano siempre que sea necesario es un aspecto que el ser humano jamás debe perder, pero que también hay que saber cómo hacerlo y en qué tipo de contextos.
En este sentido, las personas con discapacidad son un nicho donde la colaboración de la sociedad se antoja fundamental, especialmente a la hora de abordar el tema de la inclusión y la accesibilidad. Si sendos conceptos se instalasen de forma plena dentro de la convivencia, sería la mejor ayuda posible para su bienestar.
Por ello, desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE- han advertido cómo se puede ayudar a una persona con discapacidad visual. Así mismo, informan que se deben evitar los impulsos siempre que sea posible en situaciones que no conlleven un riesgo físico y no coger del brazo al individuo que camina acompañado de su bastón.
La ONCE explica cómo ayudar a una persona ciega
No es una situación inusual ver a personas con discapacidad visual caminando por la calle, acercándose a un semáforo o algún cruce en el que los coches deben ceder el paso al peatón. Ante este tipo de circunstancias, el primer impulso y el más primitivo del ser humano puede ser evitar que el usuario del bastón ponga un pie en la carretera.
Para ello, se suele agarrar del brazo y llevarle a una zona más segura. O eso piensa la bondad de quien lo hace. Lo cierto que desde la ONCE recomiendan no hacer este gesto, sino optar por otras medidas menos ‘agresivas’ y que favorezcan el bienestar de la persona invidente o con discapacidad visual a la hora de caminar por la calle.
En esta línea, desde la ONCE, por tanto, informan de qué formas se puede ayudar a quienes caminan por la calle acompañados de un bastón y tienen problemas en la vista. En primer lugar, detallan que lo recomendable es acercarse a la persona y tocar «ligeramente» su brazo.
Ver esta publicación en Instagram
Acto seguido, y sin ningún movimiento brusco, preguntar a la misma persona si necesita que se le preste ayuda. Posteriormente, «si te dice que le acompañes, ofrécele tu brazo en el lado contrario al que lleva el bastón para que se pueda agarrar«, detallan desde la entidad.
Esta es la manera correcta de tender una mano en señal de ayuda para personas con discapacidad visual: «Nunca le cojas y le lleves a donde creas que va«, indican desde la ONCE. De este modo, también insisten en la importancia de preguntar antes de un cruce para que la persona con discapacidad visual «no se desoriente o se dé un susto».
La importancia de actuar correctamente
Mediante estos consejos que la ONCE ha compartido en su perfil oficial de redes sociales sobre cómo ayudar a las personas con discapacidad visual, muchos usuarios han podido comprobar que su actitud, a pesar de estar repleta de buenas intenciones, no era la adecuada en estos momentos.
«Lo hacía mal sin darme cuenta«, ha escrito uno de estos usuarios como respuesta al vídeo, acompañado de una sincera disculpa: «Lo siento». Esta información, por tanto, es de vital importancia a la hora de querer prestar ayuda a personas ciegas por la calle, sin alterar su comportamiento y siempre bajo el respeto.
De esta manera, la ONCE hace hincapié en que la forma correcta de prestar esta ayuda es posar la mano ligeramente en el brazo de la persona ciega, preguntarle si necesita alguna colaboración y, en función de la respuesta, colocar el brazo «para que la persona usuaria del bastón se agarre y caminen juntos«.




