Su nombre es Aritz Acevedo, a pesar de que sea muy popularmente conocido en plataformas digitales bajo el pseudónimo de ‘Moyorz87‘. Este creador de contenidos nació en Pamplona -Navarra- y se encarga de generar publicaciones sobre las consolas y videojuegos, pero también divulga un importante mensaje sobre discapacidad.
Mediante la enfermedad que padece, denominada enfermedad de los ‘Huesos de Cristal’, Acevedo reivindica permanentemente una sociedad más inclusiva y accesible para las personas con discapacidad, un colectivo del que él forma parte de manera congénita. Y desde su posición de personaje público, este mensaje cobra todavía más importancia para sensibilizar a la audiencia.
En una entrevista para ‘ElPaís‘, Aritz aseguraba que «todo el mundo tiene una discapacidad porque nadie es capaz de hacerlo todo«, al mismo tiempo que agrega que «a unos se les nota más y a otros menos«, en referencia a aquellas patologías ‘invisibles’ pero que también existen y duelen.
La educación en la discapacidad
La aceptación de la discapacidad, tal vez, sea el primer paso de esa ‘nueva’ vida que comienzan a vivir las personas que la presentan, especialmente aquellas que la han tenido de forma sobrevenida. Aun así, en este escenario, los personajes públicos como Aritz Acevedo cumplen con una importante misión: visibilizar y normalizar este tipo de situaciones.
«Hay muchos seguidores que me han dicho que gracias a mí han encontrado la motivación para atreverse a hacer determinada cosa«, aclara este creador de contenido pamplonica. Él también es una fuente de inspiración y superación para muchas personas que se encuentran en una situación similar.
Así mismo, defiende que «la discapacidad ha sido mi compañera de vida y juntos hemos luchado día a día» desde que le diagnosticaron la enfermedad de los ‘Huesos de Cristal‘, que le ha supuesto «muchas caídas y romperme huesos que ni siquiera sabía que existían». Pero siempre ha llevado una vida «lo más normal posible».
Ver esta publicación en Instagram
Y eso, precisamente, es lo que desea reivindicar, que cree que es posible inculcando valores desde la educación de los más pequeños: «El niño que desde pequeño ha vivido la discapacidad de cerca, luego la trata con total normalidad«. A él, los médicos le dieron tres meses de pronóstico de vida y ya lleva más de 35 «tocando las narices», bromea Acevedo.
Igualmente, se siente muy agradecido por la educación que su familia le ha permitido tener, creciendo entre la adversidad de manera autónoma y valiente: «Mis padres siempre me han inculcado que aunque yo tenga una limitación, si quiero hacer algo, lo intente«, aclara este creador de contenido.
Discapacidad y entorno digital
Acevedo destaca, principalmente, en el entorno digital como personaje público y creador de contenido. En ese contexto, aparentemente, su discapacidad pasa desapercibida, a pesar de que exista mucha maldad en el «anonimato» de las redes sociales que sólo buscan dañar o herir emociones. No es su caso porque tiene el humor y el amor propio integrado en su personalidad.
Aun así, debe lidiar con comentarios de todo tipo, aunque también destaca aquellas personas que le dedican bonitas palabras, principalmente tras la emisión de algún mensaje reivindicativo sobre las personas con discapacidad en materia de derechos, accesibilidad o inclusión, tres aspectos fundamentales.
De este modo, fuera del mundo ‘online’, Aritz es una persona «muy sociable que no me cuesta hablar con nadie», algo que agradece a su familia por la normalidad que siempre le han otorgado a su realidad: «He ido a la escuela que me ha tocado y he convivido con compañeros sin discapacidad».
Por tanto, este creador de contenido aporta su particular grano de arena a la sensibilidad, visibilidad y reconocimiento de la discapacidad a través de las plataformas digitales y con un diagnóstico de ‘Huesos de Cristal‘, que le auguraba tres meses de vida. Ya tiene más de 35.




