Javier Gutiérrez Álvarez es uno de los actores más conocidos en el panorama de la cinematografía en España. Nacido en Luanco -Asturias- y criado en Ferrol -Galicia-, este intérprete comenzó desde una edad muy temprana a mostrar pasión y talento por el mundo de las artes escénicas, donde más tarde despuntaría.
A lo largo de su ya dilatada trayectoria en la industria del cine, Gutiérrez ha formado parte del elenco de actores y actrices de películas que han sido verdaderos éxitos; sin embargo, en una reciente entrevista con el presentador Jordi González en ‘Som3Cat‘ ha reconocido cual ha sido la producción más importante de su carrera.
En este sentido, el propio Javier Gutiérrez no duda un ápice en admitir que ‘Campeones’ ha sido la película que más ha marcado su camino como actor, tanto a nivel personal como profesional. Este file, además, se convirtió en un ‘taquillazo‘ y puso de relieve el reconocimiento y visibilidad de personas con discapacidad mediante un potente mensaje de inclusión en el deporte.
Campeones, la película más importante de Javier Gutiérrez
‘El otro lado de la cama’ es la película con la que Javier Gutiérrez debutaría en la gran pantalla, allá por el año 2002. Desde entonces, se ha convertido en uno de los rostros más conocidos en este sector del arte y es habitual su presencia en múltiples producciones del cine español.
Sin embargo, reconoce que ‘Campeones‘ ha sido «la película de mi vida». Esta maravillosa ‘obra de arte’ de la cinematografía narra la historia de un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual y sin experiencia en este deporte. Marco será su entrenador, interpretado por Javier Gutiérrez.
De acuerdo con el devenir de esta película, lo que al principio podría parecer un grito a la desesperación para este entrenador por las escasas cualidades de los jugadores de baloncesto, lo cierto es que será una «aventura emocional que le cambiará la vida para siempre«, como indican desde los Premios Goya.
Ver esta publicación en Instagram
Igualmente, de acuerdo con el propio protagonista, Javier Gutiérrez detalla que «tendría una deuda con el cine si yo no hubiera hecho esta película«, confirmando que se trata de una producción basada en la sensibilidad y en la visibilidad de las personas con discapacidad.
El cine, así mismo, es un escaparate ideal para fomentar este tipo de mensajes, reclamando una sociedad más inclusiva y accesible para quienes presentan una discapacidad; en este caso, en el deporte. También permite descubrir el mundo que existe dentro de la discapacidad siempre que se les dé una oportunidad: personas con un corazón enorme dispuesto a ser felices y disfrutar la vida en igualdad de condiciones que el resto.
Padre de un hijo con discapacidad
A lo largo de la entrevista con Jordi González, Javier Gutiérrez también hace una mención especial para su hijo Mateo, un joven de 16 años que vive con una «discapacidad importante» que no le permite comunicarse mediante el poder de la palabra, pero sí decir ‘te quiero‘ de otras maneras.
A pesar de no hablar, este fenomenal actor y padre indica que a su hijo «le entendemos perfectamente después de tanto tiempo», aunque sí es cierto que Mateo «es una persona que no tiene un lenguaje normal y que no se expresa con palabras«, una realidad que ha invitado a Gutiérrez con imaginar ciertas utopías.
«He soñado con la posibilidad de oír de su boca ‘papá’ o ‘Te quiero, papá‘». Mateo lo dice mediante otras vías, pero su padre reconoce que es un aspecto con lo que «uno sueña y fantasea«. No obstante, es consciente de que «seguramente no lo voy a ver en la vida».
Sin embargo, existen muchas formas de «decir te quiero y Mateo lo expresa con una mirada, un gesto o una caricia. Y eso vale más que mil palabras», concluye Javier Gutiérrez, uno de los actores más reconocidos en la industria del cine en España, intérprete de la película Campeones y padre de un niño con discapacidad. Y una buena persona.




