Las personas con discapacidad, generalmente, suelen contar con ciertos problemas a la hora de encontrar trabajo. De hecho, es el colectivo que lidera la tasa de desempleo, como revelan los datos. Esta realidad, que es una importante losa, intenta ser gestionada por diferentes entidades y administraciones en favor de estos candidatos al empleo.
Paola Torres es una de las personas que integran la comunidad de la discapacidad intelectual. Sin embargo, ella sí ha tenido la fortuna -por méritos propios- de ser contratada: trabaja como validadora de textos de lectura fácil desde hace año y medio en la entidad Plena Inclusión de Castilla y León.
Plena Inclusión, no obstante, es una entidad que batalla para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y sus familias en el entorno social y laboral, principalmente.
Paola Torres, validadora de textos en Plena Inclusión
Paola Torres es experta en accesibilidad cognitiva. Por ello, desde su posición y perspectiva como persona con discapacidad intelectual que ha encontrado trabajo como validadora de textos de lectura fácil en la entidad Plena Inclusión de Castilla y León, defiende que «sin recursos no hay cuidados».
De este modo, Torres explica cuál es el papel de un validador de textos y en qué consiste su trabajo, lanzando una primera advertencia sobre lo laborioso que puede llegar a ser: «Hay un montón de pasos«. Como ella indica en primera instancia, «lo que hace un validador es revisar los textos en lectura fácil«.
✅✍🏻 Paola Torres forma parte del equipo de validación de textos de Lectura fácil de @PlenaCyL.
Este proyecto, que cuenta con financiación pública, apoya el derecho a la #accesibilidadcognitiva para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con dificultades… pic.twitter.com/645OCw9iiu
— 🍀 Plena inclusión (@Plenainclusion) January 20, 2026
Tras ese primer contacto con el documento, Paola indica cuales serán los siguientes pasos que se deben dar. A continuación, este profesional deberá leer el texto en profundidad, «subrayar la noticia» y, acto seguido, «hacer preguntas de comprensión«. En este sentido, el trabajo todavía no estaría finalizado.
En última instancia faltaría la corrección del texto, que incluye una exhaustiva y minuciosa revisión ortográfica para identificar posibles faltas de ortografía o gramaticales que se hayan podido cometer. Este proyecto de Plena Inclusión, por su parte, cuenta con financiación pública y apoya el derecho a la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con dificultades de comprensión
Empleo de las personas con discapacidad
De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística -INE-, la «tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúo en el 35,4% en 2024, lo que supuso un descenso de 0,1 puntos respecto al año anterior». Por ello, atendiendo a informes anteriores, esta tasa es menos de la mitad que el 78,5% de la población sin discapacidad.
Así mismo, insiste la entidad, la de empleo se situó en el 28,9%, con un aumento de 0,4 puntos respecto a 2023, y la de paro se redujo 1,2 puntos, hasta el 18,5%. Por su parte, en la población sin discapacidad estas tasas fueron del 69,7% y 11,2%, respectivamente.
Finalmente, en los datos referentes a la distinción por sexo, esta tasa de actividad creció 1,2 puntos en las mujeres, hasta alcanzar el 36,3%, mientras que se redujo 1,1 puntos en los hombres, hasta el 34,7%. Por su parte, la tasa de empleo de las mujeres con discapacidad fue del 29,8% (1,5 puntos más que en 2023) y la de hombres del 28,2% -0,4 puntos menos-, concluye el INE.




