Alejandro Losada vive en A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se define como una «persona ciega total» que ha decidido lanzarse con u propio proyecto personal al sector ‘drag’ con el principal objetivo de otorgar la visibilidad y el reconocimiento que merece la discapacidad visual.
Los obstáculos, lejos de esquivarlos, son una parte de la vida de Losada, que no duda en acudir a por las dificultades que se presentan para tratar de vencerlas, como si de barreras derrumbadas se tratase. Su discapacidad no le ha impedido lanzar ‘Vivi Dente‘ para ser un referente dentro de las ‘drag queen‘.
Desde este verano, ‘Vivi Dente‘ ya es una realidad, tal y como confirma su creador ante Tododisca. Además, como desvela el propio Alejandro, este proyecto pretende ser pionero en este sector, ya que «no se han encontrado referentes en el mundo al respecto sobre personas ciegas totales haciendo drag«.
Un proyecto para visibilizar la discapacidad en el ‘drag’
‘Vivi Dente‘ ha llegado pisando fuerte en el sector del ‘drag‘. De hecho, su puesta en escena habla por sí sola y de una declaración de intenciones, que también manifiesta su discapacidad visual: «No te ve, pero te siente», reza el lema de Alejandro Losada.
Así mismo, esta ‘queen‘ deja claro que «no vino a mirar, sino a calentar el escenario«, tal y como afirmó en su primera puesta en escena. El mérito, no obstante, es admirable: maquillaje sin espejo, caminar en tacones sin la posibilidad de visualizar el escenario y leer a la gente sin oportunidad de verla son algunas de las acciones que ha adoptado ‘Vivi Dente‘.
Ver esta publicación en Instagram
Por todo ello, Alejandro explica que, «‘evividentemente‘», él ha venido para «darlo todo», sentando un importante precedente en el mundo ‘drag’ al ser el primer proyecto desarrollado por una persona ciega total que, además, pretende dar visibilidad y reconocimiento a la discapacidad. De Galicia para el mundo.
Por tanto, ‘Vivi Dente‘ le caracteriza ser una figura «inclusiva, atrevida e imparable». Así, al menos, promete ser desde que se lanzó su puesta en escena este verano, con ciertas dosis de diversión. El papel de esta gallego con ceguera es imprescindible para seguir apostando por la inclusión de personas con discapacidad en todos los sectores, demostrando talento, capacidad y ganas de trabajar.
El ‘drag’ a ciegas sí es posible
Todo es posible si se cree y se piensa que es posible. Y se trabaja en ello, por supuesto. Alejandro Losada presenta una severa discapacidad visual que le insta a ser una persona con ceguera total, pero no por ello ha desistido en su empeño de lanzar su propio proyecto ‘Vivi Dente‘, un referente en sector ‘drag queen’.
Como consecuencia de este atrevimiento, cada vez que se sube a un escenario, lo hace con la misma idea e intención, con largas horas de trabajo a sus espaldas: «Que este proyecto que acaba de empezar siga creciendo y brillando«. Igualmente, «cada show» cuenta una historia que refleja la superación y el atrevimiento de este gallego a lo largo de su vida.
Por tanto, el lanzamiento de ‘Vivi Dente‘ pone de manifiesto que «el drag a ciegas es posible» y que las oportunidades están para quien lucha por ellas. Losada lo ha hecho, ha sido perseverante en sus intentos y ha logrado hacerse un hueco en el mundo del ‘drag’ a pesar de la discapacidad, que es su ‘fiel’ acompañante en la vida.




