Hugo Sánchez Pérez es un superhéroe, por eso se le conoce popularmente como ‘Súper Huguete‘. Y lo cierto es que tiene todo el sentido posible, porque a pesar de su corta edad, este pequeño con síndrome de Down también ha sido capaz de vencer a un poderoso enemigo: la leucemia.
Su madre, Tamara, ha querido narrar su historia con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, una enfermedad que es bien conocida en su familia, que ha batallado en la figura de su hijo Hugo. El tratamiento contra la leucemia ha sido duro y complejo, instalado en el cuerpo de un niño de cinco años que no ha parado de luchar.
Y esa lucha no ha sido en vano: ‘Huguete’ ha vencido el cáncer y lo puede gritar con todas las ganas del mundo. No obstante, además del síndrome de Down con el que vino al mundo, este pequeño de Talavera de la Reina, Toledo, debe acudir a revisiones periódicas para comprobar que sus ‘superpoderes‘ continúan sanos.
Hugo, un niño con síndrome de Down que venció la leucemia
Hugo era -siempre lo ha sido- un niño feliz, sonriente y risueño. Junto a sus padres, Tamara y Dani; y su hermana, Clara, forman una familia que desprende amor a todo aquel que tiene la fortuna de topar con ellos. Sin embargo, en el mes de octubre de octubre de 2023 sonó por primera vez aquella maldita palabra: leucemia.
«Tuvimos que ingresar en el hospital, e ingresar significa aislarnos y no ver a nadie», relata su madre, todavía con el lamento de aquellos días. No podían «abrazar ni compartir», ni si quiera con su hermana Clara; así mismo, Tamara recuerda que «lo más duro fue alejarme de ella para poder estar con Hugo«, que le necesitaba.
Apenas, continúa Tamara, se podían ver una vez a la semana: «Ellos se quieren y se necesitan«, pero en ese momento tenían que vivir separados en busca de un bien común y para comenzar el tratamiento de Huguete. Al fin «llegó el momento de raparse el pelo, y aún así Hugo seguía siendo igual de guapo y con la misma sonrisa«, exclama su madre.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, la peor de las noticias sobre la leucemia estaría por llegar: el pronóstico no era nada alentador y la esperanza cada vez era más escasa: «Hugo tiene síndrome de Down y eso hacía que el camino fuera todavía más empinado», comenta Tamara. Además, «la enfermedad avanzaba muy rápido» y había que ganar tiempo.
Once días después de las primeras sesiones de quimioterapia, Hugo pudo volver a casa, aunque «la tregua duró poco» por los efectos secundarios del tratamiento, que le obligaron a volver a ingresar. Y así permanecieron durante varios meses, con sesiones de quimio e ingresos «cada vez más duros».
La peor noticia posible parecía estar acechando; incluso, trasladaron a la familia que Hugo tenía por delante «media hora de vida«. Pero el pequeño volvió a «poner su reloj de arena en horizontal y le ganó otro pulso al tiempo». Ahora, su familia escribe su historia para concienciar, y nosotros para reconocer la impresionante fortaleza de este pequeño superhéroe.
Reír y disfrutar
Tamara y Dani no le piden más a la vida que poder ver a Hugo y a Clara «reír y disfrutar». Una vida que, precisamente a ellos, no le ha puesto las cosas fáciles. Primero llegó el síndrome de Down; después, la leucemia, de la que han aprendido a marchas forzadas y han entablado una relación para siempre con los profesionales del hospital.
Ahora, ‘Huguete‘ ha vuelto al colegio, a jugar en el campo y a salir al parque. Mientras no podía hacer todas esas actividades como el resto de niños, «la repostería fue su refugio«, hasta ha escrito un libro sobre recetas de cocina. Y en este mes del Cáncer Infantil, su familia anima a donar sangre y donar médula para salvar vidas.
Hugo ha tocado campana, «dos veces, porque una nos sabía a poco«, pero Tamara es consciente de que «no todos los niños pueden hacerlo». Por ese motivo principal quiere emitir un mensaje de conciencia y de sensibilidad para animar a la donación: «Por ellos, por Hugo y por todas las familias; la investigación es imprescindible».
Ahora, Hugo ha pasado su primera Navidad libre de cáncer y trata de recuperar la normalidad en su vida; también ocupa parte de su tiempo firmar su libro de recetas de cocina a todo aquel que lo desee; el flamenco, igualmente, forma parte de su personalidad; pero, por encima de todo, Tamara, Dani, ‘Huguete‘ y Clara jamás han dejado ser una familia unida para luchar contra la leucemia, que ya le han ganado la batalla de la vida.




