Anna Bellart es una persona ostomizada a causa de una colitis ulcerosa. A través de sus redes sociales (@labarriguitadeanna), Anna cumple una importante labor para dar visibilidad y normalizar la ostomía, con un contenido educativo y divulgativo. Además, también es embajadora de Coloplast España Ostomía.
Actualmente hay en España más de 100.000 personas ostomizadas debido a diferentes enfermedades. A pesar de ello, se trata de una realidad que sigue contando con un gran desconocimiento por parte de la sociedad.
La importancia de visibilizar la realidad de las personas ostomizadas
Las personas ostomizadas son personas que cuentan con una abertura artificial en el abdomen tras haber sido sometidas a una operación quirúrgica. Esta abertura permite la salida de orina y heces a través de una bolsa externa.
Ver esta publicación en Instagram
Anna Bellart cuenta con más de 57.000 seguidores en Instagram y, a través de su propia experiencia, busca dar visibilidad a la realidad que viven cada día miles de personas ostomizadas en España.
A través de sus publicaciones, Anna ofrece consejos para personas ostomizadas, realiza explicaciones sobre algunos aspectos desconocidos y también lleva a cabo reivindicaciones en relación a los derechos de este colectivo. Y es que las personas ostomizadas requieren de una serie de necesidades específicas.
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Anna Bellart ha expuesto algunas curiosidades sobre la ostomía y las enfermedades que la provocan. Así, señala que «cuando la ostomía a tu vida te explican muchas cosas, pero otras no te las explican».
Bellart explica que ella toma una medicación para el dolor crónico, aunque decidió rebajar la dosis a la mitad por los efectos secundarios. Uno de los efectos secundarios que ha desarrollado Anna son episodios de sonambulismo. En uno de estos episodios de sonambulismo se ha quitado la bolsa y se ha manchado con las heces y la orina.
Se trata de una situación desagradable que pueden vivir las personas ostomizadas en cualquier momento. Contando su historia y su experiencia personal, Anna lo que busca es normalizar este tipo de situaciones, para que las personas y niños ostomizados no sientan vergüenza ni miedo al salir de su casa. Esta situación expuesta por Bellart es una de tantas realidades a las que se enfrentan cada día las personas ostomizadas.
La bolsa de ostomía de Anna Bellart
Existen diferentes tipos de bolsas de ostomía que utilizan las personas ostomizadas. En el caso de Anna, indica que utiliza una bolsa abierta de tres piezas. «Se le llama abierta porque cuenta con un canal que permite vaciar el contenido sin necesidad de cambiar la bolsa. Lo de tres piezas y lo que la hace diferente es el cierre clic».
Anna Bellart confiesa que este tipo de bolsa de ostomía le proporciona seguridad y comodidad. Respecto a sus ventajas, destaca que «para mí es muy cómodo porque si estoy fuera de casa y no tengo un lugar donde vaciar la bolsa, puedo retirar la bolsa y colocar una nueva sin necesidad de retirar el disco de la piel. Además, este tipo de bolsa se adapta muy bien a mi estilo de vida».
Cada persona ostomizada es un caso particular y cuenta con unas necesidades específicas, por lo que el tipo de bolsa de ostomía ideal depende de cada persona en cuestión. Esto es algo fundamental en relación a la sensibilización sobre las personas ostomizadas.
Las personas ostomizadas, en definitiva, necesitan de una mayor visibilidad. Por ello, Anna Bellart se ha convertido en una figura relevante en la lucha por los derechos de este colectivo. Visibilización, sensibilización y reivindicación.




