De ser una verdadera promesa de fútbol femenino a ganar medallas a bordo de una bicicleta. Ese es el curioso e importante recorrido deportivo de Johanis Menco Castillo, una mujer con discapacidad a causa de un accidente doméstico que tuvo lugar en su propio apartamento en época de pandemia.
El 28 de junio de 2020, por tanto, siempre será una fecha que Menco recordará como el día en el que su vida casi pone el punto y final. Se tropezó con una baldosa del suelo y se estrelló contra la cristalera del balcón, con el infortunio de que perforó su arteria femoral y le hizo perder grandes cantidades de sangre.
Tras llegar al hospital y someterse a varias cirugías de urgencia, los médicos nada pudieron hacer por salvar su pierna izquierda, que fue el peaje que esta exportera de fútbol tuvo que pagar para seguir con vida. Ahora, es conferencista y ciclista adaptada, además de divulgadora de la discapacidad.
Sobreponerse a una pierna amputada
Tal vez de una forma abrumadora y adversa, pero Johanis Menco afirma que ha entendido el propósito de vida que «tiene Dios conmigo», que no es otro que intentar «inspirar a otras personas a través de mi ejemplo». Ella, a pesar de su discapacidad, estima que «siempre tengo una y miles de razones para vivir«.
Desde el día después de su accidente doméstico en el que, posteriormente perdería su pierna izquierda, Menco ha tratado de alejarse de la tragedia y del dramatismo para convertirse en una fuente de inspiración para personas con discapacidad, destinando su vida a ser conferencista internacional.
Y todo ello sin olvidar el ámbito deportivo, que siempre le ha acompañado. Tras la ruptura del sueño de ser futbolista profesional, Menco y su discapacidad entraron decididas en el sector del ciclismo adaptado, dejando atrás el «síndrome del miembro fantasma», motivo por el que tantas veces caía al suelo.
Ahora, Johanis es una figura importante en el ciclismo para personas con discapacidad, un ámbito en e que ya ha logrado alzarse con varias medallas que, más allá del mérito deportivo, le han supuesto un broche sensacional a su historia de superación: «Seguiremos preparándonos nuevamente para los siguientes retos que el camino y la vida tiene preparado para mi», indica.
Perder su extremidad inferior izquierda, sin duda, le hizo caer en un cuadro de depresión y ansiedad, motivo por el que recibió ayuda psicológica. Superado ese -enorme- bache, Menco cree que «la vida no se hace más fácil, sino que tu te haces más fuerte«.
La discapacidad, en la mente
Desde su papel como persona con discapacidad, un colectivo del que forma parte desde el año 2020, y desde su rol como oradora y conferencista internacional, Johanis narra y relata cómo es la vida con la ausencia de su pierna izquierda, explicando las vulnerabilidades que existen y cómo adaptarse a ellas.
Ese accidente doméstico despertó en ella, tras un largo periodo de aceptación, la capacidad de resiliencia y las ganas de vivir y de exprimir la vida. Por ello, defiende que «la única discapacidad que existe es la que uno mismo se crea en la cabeza«, una idea que ha instalado como lema de vida.
De hecho, mediante las redes sociales, esta deportista intenta trasladar esa misma idea, usando un mensaje de motivación como canal. No obstante, la misma teoría la hace extensible a las barreras que se enfrentan las personas con discapacidad en sus rutinas.
Así, entre las principales barreras y obstáculos, Menco cita las que residen en la mente y en la actitud de la sociedad, que adopta un comportamiento que nada tiene que ver con las excelentes capacidades de las personas con discapacidad para mirar y sonreír a la vida.




