Pequeños gestos que se convierten en granes victorias personales. Ese es el desafío al que se enfrentan las personas con discapacidad que tratan de recuperar cierta autonomía e independencia tras haber vivido una situación que les ha robado la movilidad o la posibilidad de caminar.
Rosario Sporleder -Rochi- es una de esas personas. Su historia, no obstante, es una mezcla entre uno de los momentos más felices que ha podido experimentar, como es el hecho de ser madre, unido al instante donde una bacteria se instaló en su organismo y casi le cuesta la vida. Todavía estaba recuperándose del parto.
Casada con Santi, este matrimonio decidió aventurarse para formar una familia, dando la bienvenida a Juana, que nació el 20 de marzo de 2023. Todo marchaba según lo previsto y la felicidad era plena. Sin embargo, esta madre iba a enfrentar, horas después, una terrible batalla cuyo resultado sería la discapacidad.
La autonomía de personas con discapacidad
Juana apenas tenía unas cuantas horas de vida cuando su madre comenzó a presentar un cuadro de fiebre intensa, un malestar genérico en todo su cuerpo, que se llenó de manchitas oscuras. Los médicos, ante esta señal de alerta, comenzaron a realizar pruebas para determinar qué podría estar pasando. Era 24 de marzo de 2023.
Finalmente, los estudios confirman la presencia de una bacteria denominada Estreptococo Pyogenes, que tiene una agresividad suficiente para causar la muerte. De hecho, los sanitarios pierden la esperanza ante el fallo multiorgánico que está sufriendo Rosario. De momento, no volvería a ver a su hija.
Pero la vida es un camino lleno de sorpresas. Días más tarde, esta madre despierta y pregunta por su hija. Se enfrentaría a más de 40 operaciones y fuertes sesiones de terapia para tratar de aprender a vivir con la discapacidad de ese momento en adelante. No sería un camino fácil, pero lo recorrería con Santi y Juana.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, con la maternidad y la vida por delante, Rochi muestra a través de redes sociales como, poco a poco, va recuperando ciertas funciones motoras y ‘aprende’ a hacer nuevos gestos y a desarrollar movilidad y tono muscular. Permaneció 217 días ingresada, en los que un accidente cerebrovascular y una recaída también pusieron en jaque su historia.
Acciones tan ‘sencillas’ como ponerse los zapatos por sí misma ya no «no son un detalle», sino que es «autonomía, trabajo y avance«, recalca Rosario. Por ello, insiste en que «lo que para muchos es rutina, para otros es triunfo», indica sobre cómo es lograr la independencia, viviendo con una discapacidad, de actividades tan cotidianas.
Inspirar y acompañar
Tras la llegada de Juana, Rosario enfrentó el momento más complicado de su vida: una batalla frente a una bacteria que le hizo pender de un hilo para seguir con vida. El resultado es vivir con discapacidad, pero vivir. Ahora, quiere inspirar y acompañar a personas en situaciones similares.
«Empecé a contar mi historia en redes sociales y noté que la gente se sentía inspirada y se sentía acompañada, y eso me motivó a seguir», explica Sporleder sobre cómo fueron sus inicios en estas plataformas. También se ha convertido en una divulgadora y defensora de la inclusión de personas con discapacidad y de mensajes motivacionales.
«Si hoy te cuesta levantarte, respirar, sonreír o simplemente existir, quiero que sepas que no estás sola«, detalla Rosario. Y ella sabe bien de lo que habla, superando esos «días nublados» para encontrar el camino que guíe hasta la victoria personal en cada momento de la vida.




