Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. En relación a este día señalado, desde la Confederación Asperger España (CONFAE) vuelve a solicitar que se reconozca la discapacidad psicosocial a las personas con síndrome de Asperger.
El Día Internacional del Síndrome de Asperger es una fecha para reivindicar y para seguir defendiendo los derechos de las personas con síndrome de Asperger y sus familias. Las personas con síndrome de Asperger son personas que tienen autismo nivel 1.
Síndrome de Asperger y discapacidad psicosocial
Desde CONFAE defienden que «el síndrome de Asperger, no conlleva ni discapacidad intelectual ni del lenguaje, sin embargo, su procesamiento neurodivergente impacta en la interacción social, la comunicación pragmática, la regulación emocional y la sensibilidad sensorial, creando unas barreras que derivan en un tipo específico de discapacidad».
Experiencia en primera persona de un compañero de la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger publicada por motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, 2026.#Asperger #18F #DiaInternacionalAsperger #Andalucía #Málaga pic.twitter.com/Lg7fSFxsvS
— Asperger España (@Asperger_Espana) February 18, 2026
Por todo ello, los representantes de la Confederación Asperger España inciden en la necesidad del reconocimiento de la discapacidad psicosocial para las personas con síndrome de Asperger. Consideran este hecho como un paso imprescindible para que la sociedad comprenda las dificultades que enfrentan las personas con esta condición en el día a día.
Del mismo modo, desde CONFAE defienden que el reconocimiento de la discapacidad psicosocial constituye una condición crucial que permitirá la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Asperger.
Además, añaden que «este reconocimiento no solo visibiliza el sufrimiento y la ansiedad resultado de vivir en un entorno que no contempla la diversidad neurológica, sino que también promueve la empatía y la inclusión».
Las personas con síndrome de Asperger presentan unas características específicas que implican la necesidad de recibir ciertos apoyos y comprensión. Hablamos de aspectos como rigidez cognitiva, particulares sensoriales o intensa focalización de intereses concretos.
Cuando no existen los apoyos necesarios y el entorno carece de comprensión se produce un aumento de la vulnerabilidad social y el riesgo de abuso. Así lo aseguran desde CONFAE.
Ley Orgánica para la Protección del Alumnado frente al Acoso Escolar
En otro orden de cosas, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, desde CONFAE también exigen la aprobación urgente de la Ley Orgánica para la Protección del Alumnado frente al Acoso Escolar. Una legislación que debe garantizar la prevención, seguridad y bienestar del alumnado.
El acoso escolar y el acoso laboral sigue estando presente en la mayoría de personas con síndrome de Asperger. Según un estudio desarrollado por la Federación Asperger Andalucía, más de siete de cada diez menores con síndrome de Asperger sufren acoso escolar en entornos educativos.
Se trata de un dato preocupante que pone de manifiesto la necesidad imperante de tomar medidas al respecto. Por ello, los representantes de CONFAE advierten de la importancia de poner en marcha la Ley Orgánica para la Protección del Alumnado frente al Acoso Escolar.
La exclusión laboral es otro de los aspectos a tener en cuenta en relación al colectivo de personas Asperger. Un 84% de las personas con síndrome de Asperger en España se encuentra en situación de desempleo, según informan desde CONFAE.
Además, muchas de las personas Asperger que acceden a un trabajo suelen encontrarse con entornos poco comprensivos, con falta de adaptaciones e incluso con acoso laboral. Son situaciones que merecen una solución adecuada.
«Exigimos la protección real frente al acoso escolar y una Ley Orgánica estatal que la garantice el derecho real y efectivo a adaptaciones razonables tanto en la educación como en el puesto de trabajo y el derecho a la asistencia personal en el trato con las administraciones para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía de las personas Asperger», concluyen desde CONFAE.




