La discapacidad es un colectivo muy amplio y diverso, que engloba diferentes perfiles y realidades. Todos igual de válidos en su camino hacia la inclusión en la sociedad y su pelea sobre la accesibilidad del entorno, tanto físico como mental y humano. Y Artemisa Martínez, trabajadora social, es una de esas personas que fomentan sendos conceptos.
Como integrante de ‘Realidades Diversas‘, una iniciativa que nació en redes sociales entre varias amigas para responder a cualquier pregunta sobre discapacidad, Martínez ha ‘estallado’ en estas plataformas para lamentar que no todo lo relativo a personas con discapacidad debe estar ligado con una historia de superación.
Así mismo, ‘Realidades Diversas‘ tiene un objetivo definido: «Derribar mitos de la discapacidad, enseñar herramientas que hacen la vida de las personas disca más fáciles, responder preguntas del público y dar trucos para un mundo más accesible. Todo ello mediante vídeos cercanos y divertidos», confirman.
No toda la discapacidad es superación
Artemisa Martínez lleva viviendo toda su vida con una discapacidad visual, por lo que es una persona que puede hablar alto, claro y con conocimiento de causa sobre las emociones, sensaciones y sentimientos que experimentan quienes integran este amplio colectivo.
Una de las ideas que expande esta joven es que la sociedad, en su cómputo general, parece tener a las personas con discapacidad es una especie de «burbuja» en la que son etiquetados por sus escasas capacidades, por ello, cuando realizan cualquier actividad o logro, «sorprende» a quienes piensan que era algo imposible.
En este sentido, mediante las redes sociales de ‘Realidades Diversas‘, esta joven con discapacidad visual ha aclarado y ha abierto el ‘melón’ de que no todo lo relativo a la discapacidad «es una historia de superación». Para ella, «no todo puede ser inspirador» ni tiene que ver con esquivar barreras: «Está muy manido, aburre».
Ver esta publicación en Instagram
Igualmente, estima que estos comportamientos crean «una expectativa y una presión» extra sobre quienes presentan la discapacidad, del tipo que sea. Y el motivo sobre el argumento de Artemisa Martínez se sustenta en que «no hay superación, sino una serie de privilegios y de recursos«.
También cita el hecho de «haber nacido en un momento y en un lugar con unos recursos que han permitido ir hacia delante» y poder realizar cualquier tarea. Ella, a pesar de su juventud, conoce perfectamente la actitud de la sociedad respecto a este colectivo, por lo que deja claro que «no todo puede ser una historia de superación«. Eso también es normalizar la discapacidad.
Asistencia a personas con discapacidad
La asistencia, el cuidado y la atención a personas con discapacidad que así lo requieran, igual que personas de movilidad reducida, es un tema que Artemisa Martínez también ‘toca’ en su plataforma de ‘Realidades Diversas‘. Bajo su perspectiva y experiencia, el papel de estos sujetos no puede ni debe ser sustituido.
En esta línea cita la puesta en escena de la Inteligencia Artificial y la tecnología, herramientas «de complemento» al trabajo de las personas que prestan su apoyo, ayuda y asistencia a quienes tienen una discapacidad que lo necesita: «No pueden sustituir una acción humana«, insiste Martínez.
«Si necesitas más información, contraste o ampliar este tema, consulta con una persona voluntaria», exclama Artemisa sobre estas adaptaciones y herramientas tecnológicas que, siendo de gran ayuda, no podrán asemejarse al cariño, tacto y respeto de una persona asistente.
De hecho, concluye afirmando que «en la vida de las personas con discapacidad, la atención humana es muy importante». Desde «subir a un transporte público, para hacer trámites, realizar la compra», la ayuda humana «siempre va a ser la mejor, nos ayuda a entender y comprender». Ese «vínculo» de reciprocidad es primordial.




