En España la discapacidad se valora por un baremo de porcentaje, en función de la situación de la persona en cuestión. Para tener derechos a ciertos beneficios fiscales y sociales es necesario tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
El reconocimiento de un grado de discapacidad puede ir desde un 1% hasta un 100%, tal y como establece la normativa. Por su parte, el reconocimiento de un grado de discapacidad se debe solicitar a través de la administración autonómica competente.
Porcentajes del grado de discapacidad en España
Los abogados de ‘Fidelitis’ explican que «todas las personas que presenten alguna limitación o deficiencia para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria pueden solicitar el Certificado de Discapacidad».
A continuación, exponemos los diferentes grados de discapacidad que se pueden reconocer en España y el porcentaje que se puede aplicar en el correspondiente certificado:
- Grado de discapacidad nula: En este caso se considera que el nivel de discapacidad del ciudadano es «insignificante», sin interacción en su vida diaria. Se concede un porcentaje inferior al 5%.
- Discapacidad leve: En estos casos el porcentaje que se reconoce es inferior al 24%. Aquí ya se evalúa cierta dificultad a la hora de realizar las actividades básicas del día a día. Sin embargo, en la práctica se considera que la persona puede llevar a cabo una vida totalmente independiente.
- Discapacidad moderada: Se reconoce un porcentaje de entre el 25% y el 49%. En estos casos ya se puede hablar de una persona con certificado de discapacidad, ya que los evaluadores acreditan que existe una dificultad moderada en la realización de las acciones cotidianas, aunque con independencia y autonomía.
- Discapacidad grave: El porcentaje del grado de discapacidad reconocido oscila entre el 50% y el 95%. Aquí se presentan dificultades graves que influyen en todos los ámbitos para el ciudadano, incluido aquellas acciones del autocuidado.
Por último, encontramos la discapacidad total o la discapacidad severa. En este caso se entiende que el ciudadano tiene imposibilidad para realizar todas o casi todas las actividades diarias, careciendo de autonomía o independencia. El porcentaje de discapacidad en estas situaciones se establece entre un 96% y un 100%.
En la teoría es posible reconocer a un ciudadano en España un 100% de discapacidad. Sin embargo, en la práctica, son casi inexistentes los casos de personas que tienen reconocida un 100% de discapacidad en España.
La importancia del grado de discapacidad
Tener reconocida una discapacidad del 100% en España no ofrece beneficios o servicios adicionales a los que puede acceder el ciudadano. Sin embargo, el grado de discapacidad reconocido sí tiene una gran importancia.
En concreto, existen tres niveles que marcan la diferencia en relación al grado de discapacidad:
- Porcentaje del 33%: A partir de este porcentaje se puede acceder a diferentes beneficios sociales, económicos y fiscales a nivel nacional, autonómico y local.
- Porcentaje del 65%: Permite acceder a ayudas adicionales, como prestaciones, deducciones fiscales específicas o la jubilación anticipada sin penalización en la pensión.
- Porcentaje del 75%: A partir de este porcentaje ya se considera una discapacidad muy grave y, en la mayoría de casos, el ciudadano se encuentra en situación de dependencia. Permite acceder a complementos adicionales en determinadas prestaciones o ayudas económicas.
El grado del 45% de discapacidad también es relevante en España, ya que las personas que tienen reconocido ese grado o superior pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 56 años de edad sin coeficientes reductores en la cuantía de la pensión de jubilación.




