El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes 23 de junio de 2026 un Real Decreto Ley «con la mayor inversión en dependencia de nuestra historia democrática». Esta iniciativa provocará un aumento considerable de las cuantías mínimas que reciben los ciudadanos que se encuentran en situación de dependencia.
«Vamos a dar un paso decisivo para consolidar un sistema mucho más fuerte, más humano y, por lo tanto, más justo. Un sistema que no deje a nadie atrás cuanto más necesita el apoyo del conjunto de la sociedad», ha expresado Pedro Sánchez durante su comparecencia pública en la sede del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Nuevo Real Decreto para reforzar el sistema de la dependencia en España
Este nuevo Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros cuenta con una inversión de 2.218 millones de euros. Supone un importe de 7.200 millones de euros entre 2026 y 2027, según ha informado el presidente del Gobierno.
En concreto, Pedro Sánchez ha destacado que se trata de «una inversión que casi multiplica por cinco la financiación estatal desde nuestra llegada al Ejecutivo. Y que nos va a permitir cumplir con uno de los grandes compromisos de esta legislatura».
El compromiso al que se refiere Sánchez es que la Administración General del Estado financie el 50% del sistema de la dependencia en España. Además, el presidente del Ejecutivo informa que «este Real Decreto Ley aumenta las cuantías mínimas que reciben las comunidades autónomas, que son competentes en la materia».
Según han informado desde el Gobierno de España, así aumentarán las cuantías mínimas para las personas en situación de dependencia en función del grado reconocido:
- Grado I de dependencia | Suben un 18%, pasando de 76 a 90 euros al mes.
- Grado II de dependencia | Aumenta un 100%, pasando de 130 a 260 euros al mes.
- Grado III de dependencia | Suben un 128%, pasando de 290 a 660 euros al mes.
Finalmente, Pedro Sánchez ha defendido que «cuando la dependencia es mayor, evidentemente la respuesta de la sociedad también debe serlo. Todo ello, manteniendo el grado III+ que aprobamos hace menos de un año para personas en situación de extrema dificultad, como por ejemplo los pacientes con ELA. Nos va a permitir mejorar las condiciones de 1,6 millones de personas y también de sus familias».
Reducir las listas de espera de dependencia
Este nuevo Real Decreto Ley persigue tres objetivos básicos, tal y como ha manifestado públicamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, desde Tododisca exponemos dichos objetivos:
- Reducir las listas de espera de dependencia en España.
- Garantizar más y mejores cuidados a las personas que se encuentran en situación de dependencia en España.
- Dignificar los salarios y mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en el sector de la dependencia.
Durante su intervención, Pedro Sánchez también se ha dirigido a las familias de personas que se encuentran en situación de dependencia. Familias que, en su mayoría, se encargan de la atención y cuidados diarios.
Hoy aprobaremos la mayor inversión en dependencia de nuestra democracia: 2.218 M€ extra para seguir construyendo un país más justo.
Con ello reduciremos aún más las listas de espera, garantizaremos más y mejores cuidados y dignificaremos las condiciones de quienes cuidan. pic.twitter.com/sKNhkPiCi5
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 23, 2026
«Lo más importante, evidentemente, no son las horas ni las cuantías. Lo más importante es lo que significan esas horas: más compañía para quien se siente solo o sola, más autonomía para quien la necesita y también más tranquilidad y certezas para las familias que llevan años sosteniendo estos cuidados con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio y sobre todo con mucho cariño», ha concluido el presidente del Gobierno de España.
