La empresa ‘Neuralink’ ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que muestra a un paciente con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) comiendo por sí solo gracias a un brazo robótico conectado con la interfaz cerebro-computadora.
En concreto, este paciente con ELA es Nick, un hombre que ha perdido la movilidad debido a esta enfermedad degenerativa. Sin embargo, ahora puede controlar un brazo robótico con el dispositivo ‘Neuralink’ para alimentarse.
Un brazo robótico para alimentar a personas con parálisis
Neuralink es una empresa estadounidense fundada por Elon Musk. Esta compañía tiene objetivos ambiciosos, como mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis debido a diferentes enfermedades.
Great work by @Neuralink team https://t.co/e988DNXTOF
— Elon Musk (@elonmusk) October 11, 2025
Desde la compañía explican que «nuestra interfaz cerebro-computadora traduce señales neuronales en acciones. En nuestros ensayos clínicos, las personas utilizan dispositivos Neuralink para controlar computadoras y brazos robóticos con sus pensamientos».
En el vídeo publicado por Neuralink en sus redes sociales, rescatado por Tododisca, se puede observar a Nick controlando un brazo robótico de Neuralink con sus pensamientos, como si fueran una parte más de su cuerpo. Concretamente, este brazo robótico le ayuda a alimentarse, aunque también puede servir para otras acciones.
El propio Elon Musk, fundador de la empresa, ha compartido el vídeo y ha resaltado el gran trabajo realizado por el equipo de Neuralink. Se trata de una tecnología innovadora que persigue mejorar la calidad de vida de personas
Desde Neuralink aseguran que «esta tecnología devolverá la autonomía a quienes tienen necesidades médicas no satisfechas y desbloqueará nuevas dimensiones del potencial humano».
Características del brazo robótico de Neuralink
Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías es que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o personas con parálisis. La interfaz cerebro-computadora de Neuralink es un ejemplo claro de ello.
En el vídeo publicado por Neuralink se muestra a Nick controlando un brazo robótico solamente con su mente. Gracias a esta tecnología, este hombre con parálisis puede comer sin la ayuda de otra persona. Hablamos de un avance esperanzador.
Desde la compañía aseguran que «nuestra interfaz cerebro-computadora es totalmente implantable, cosméticamente invisible y está diseñada para permitirle controlar una computadora o un dispositivo móvil dondequiera que vaya».
Además, el implante se encuentra sellado herméticamente en una carcasa biocompatible. De este modo, tiene la capacidad para soportar condiciones fisiológicas más duras que las del propio cuerpo humano.
Respecto al funcionamiento de esta tecnología, los profesionales de ‘Neuralink’ indican que «los chips y dispositivos electrónicos avanzados, personalizados y de bajo consumo procesan señales neuronales y las transmiten de forma inalámbrica a la aplicación Neuralink, que decodifica el flujo de datos en acciones e intenciones».
La compañía realiza constantemente ensayos clínicos para avanzar en este tipo de tecnologías de interfaz cerebro-computadora. Así, las personas que cumplan con las condiciones exigidas pueden participar en los ensayos clínicos de Neuralink.
«Si tiene una capacidad limitada o nula para usar ambas manos debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), puede calificar», informan desde la empresa fundada por Elon Musk.




