La Fundación AVA ha anunciado que el proyecto ‘Casa AVA’ se iniciará a principios del año 2026. Se trata del primer centro de España de ‘ocio y respiro’ para familias con niños con enfermedades neurológicas graves. Este centro atenderá las necesidades específicas de los niños y sus familias.
Actualmente, la ‘Casa AVA’ cuenta con el apoyo de la Fundación Nemesio Díez y la colaboración de la Fundación Entrecanales de Azcárate. Así, el objetivo de la Fundación AVA es seguir sumando colaboraciones que permitan impulsar el proyecto al máximo nivel.
Un centro pionero para familias de niños con enfermedades neurológicas
Con todo ello, la Fundación AVA impulsa un proyecto que tiene como finalidad ofrecer un respiro a las familias de niños con enfermedades neurológicas graves. Además, desde la Fundación AVA explican que ‘Casa AVA’ busca promover «la autonomía y el desarrollo personal de sus usuarios, generando oportunidades reales para que cada persona viva con dignidad, participación y sentido de comunidad».

Hablamos de un lugar pionero en España, que brindará sistemas de apoyo y un mayor cuidado a niños con discapacidad. Además, este espacio también está concebido para ofrecer un respiro y ocio a las familias de niños con enfermedades neurológicas graves.
Respecto a este proyecto, la directora de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, Cristina San Salvador, destaca su ilusión «con la idea de ver la ‘Casa AVA’ hecha realidad. Será un centro pionero de ocio y respiro familiar en España con un gran impacto en las vidas de estos chicos y chicas y sus familias».
Además, Cristina San Salvador añade que «particularmente nos gusta la idea de poder ayudar en este punto de inversión inicial, puntual pero difícil de conseguir muchas veces, e incluso de ayudar a otros a animarse a hacerlo. Desde la fundación intentamos ser catalíticos en la medida de nuestras posibilidades».
Así, la ‘Casa AVA’ se construirá en Las Rozas, en Madrid. Contará con un espacio de 5.000 metros cuadrados y 2.980 metros cuadrados construidos. Del mismo modo, tendrá una extensa zona exterior con instalaciones deportivas adaptadas y zonas verdes.
La ‘Casa AVA’ comenzará a ser una realidad en 2026
Está previsto que la construcción de la ‘Casa AVA’ comience a principios del año 2026. En un primer momento, el centro contará con 40 plazas para pernocta, una residencia para 16 personas y un centro de día para 50 personas con recursos especializados de educación.
Además de todo esto, la ‘Casa AVA’ también ofrecerá actividades para padres mientras los menores disfrutan de diferentes actividades de ocio. En definitiva, este centro se concibe como un espacio pionero en toda España.
Tal y como hemos comentado anteriormente desde Tododisca, las obras de construcción comenzarán a principios del año 2026. En este sentido, la intención es que este centro de ocio y respiro para familias de niños con enfermedades neurológicas graves pueda abrir sus puertas en el último trimestre del año 2027.
En relación a este ambicioso proyecto, el presidente de la Fundación AVA, Álvaro Villanueva, expone que «estamos muy satisfechos con los pasos que estamos dando para hacer realidad la Casa AVA. Será un centro pionero de ocio y respiro familiar en España que no sólo se convertirá en un hogar para los menores con trastornos neurológicos graves, sino que también permitirá ‘cuidar al cuidador’. Sabemos que aún queda trabajo por delante, pero la implicación y el apoyo que estamos recibiendo nos animan a seguir avanzando en el proyecto».




